El Comercio
José Enrique García, en el avituallamiento de Meicin.
José Enrique García, en el avituallamiento de Meicin. / FEMPA

Erlantz Díaz y Raquel Ronco imponen su ley en el Trail Macizo de Ubiña

  • Unos 300 corredores tomaron la salida en la prueba, en la que las altas temperaturas obligaron a abandonar a un buen número de participantes

El vasco Erlantz Díaz y Raquel Ronco, del Piloña.Deporte, se adjudicaron la victoria en el Trail Macizo de Ubiña, que ayer celebró su quinta edición con la participación de más de 300 corredores. De forma simultánea, se disputó la Carrerina de Ubiña, en la que Ruperto Regueras, del Toscaf Recta Final, y Patricia Muñoz, del Run Sport de Toro, fueron los más rápidos.

Los participantes se citaron en Tuiza de Arriba a las nueve de la mañana de ayer para tomar las salida en esta exigente competición, en la que las altas temperaturas obligaron a abandonar la prueba a un notable número de participantes.

El Trail Macizo de Ubiña era la tercera carrera de la Copa de Asturias, en la que los participantes debían cubrir 21 kilómetros, en los que tuvieron que salvar un desnivel acumulado de 4,2 kilómetros. El trazado discurre de forma íntegra por el Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, que es Reserva de la Biosfera. No existen tramos de asfalto ni pistas en todo el recorrido, por lo que es uno de los más espectaculares del Norte de España.

El ganador invirtió un tiempo de 2h57.33 en concluir la prueba, en la que José Enrique García, del Club Avientu Solorunners, se clasificó en segunda posición, a casi nueve minutos del ganador (3h.06.26).

Ramón Fernández, de Los Urrieles, no estuvo demasiado lejos de sus rivales y cruzó la línea de meta en tercera posición, con un tiempo de 3h11.22.

Raquel Ronco superó a todas sus competidoras en categoría femenina y logró el triunfo al concluir la competición en 3h52.26.

Claudia Gutiérrez, Club Avientu Solorunners, la secundó al término de la carrera con 4h10.00.

María Fernández, del Corriendo por Morcín, completó los puestos de honor en la prueba femenina, al completar el trazado en 4h26.44.

Tercera edición

La Carrerina de Ubiña alcanzó su tercera edición. Esta prueba está diseñada para corredores poco experimentados y que no se atreven con el trail. Consta de 15 kilómetros, con 2.800 metros de desnivel acumulados, desarrollándose íntegramente en alta montaña.

Ruperto Reguera tuvo que romper la barrera de las dos horas y media (2.29.08) para hacerse con la victoria absoluta. La corredora zamorana Patricia Muñoz dio la sorpresa y se clasificó en segunda posición de la clasificación absoluta, a cuatro minutos y medio del ganador (2h33.41), convirtiéndose en la auténtica protagonista de la jornada.

Jairo Puente, del Nova Running, finalizó en tercera posición de la clasificación general, segundo en la masculina, con 2h47.22, y Jesús Merillas, del Villablino Trail, completó el podio en categoría masculina.

Ana Cristina Aguado también firmó una buena actuación y acabó décima de la general y fue la segunda fémina de la carrera (2h57.39) Maite Torbajo fue tercera (3h.30.46).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate