Aitor de la Coba aspira a ser el primer avilesino en ganar la Milla

Aitor de la Coba, con muchas opciones de ganar . /  MARIETA
Aitor de la Coba, con muchas opciones de ganar . / MARIETA

La ausencia de atletas de relieve nacional abre el abanico de favoritos a los asturianos y «me haría mucha ilusión ganar», dice el pupilo de Alonso

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

El avilesino Aitor Fernández de la Coba tiene hoy la gran oportunidad de estrenar su palmarés como ganador en la Milla Urbana que organiza su club de origen, la Atlética Avilesina en el circuito habitual de la calle La Cámara, Plaza de La Merced y González Abarca. Ante la ausencia de atletas nacionales especialistas y contrastados en la distancia, el fondista del FC Barcelona es uno de los candidatos al triunfo dentro de un grupo de atletas asturianos en el que Moha Bakkali, Youssef Benkert, Hugo García y Álvaro Hernando, son los aspirantes a un triunfo más abierto que nunca, tanto entre ellos como en la categoría femenina, igualmente huérfana de figuras nacionales.

Aitor de la Coba piensa que «tenemos posibilidades todos y está claro que es una gran oportunidad para nosotros por la ausencia de especialistas nacionales», destaca. Entre los cuatro referentes el más rápido es Hugo, por lo que sus rivales tienen clara la táctica por ser más fondistas que medio fondistas: «Me interesa una carrera rápida, y con Bakali y Benkert pasa lo mismo, así que saldremos con bastante ritmo».

Estos dos atletas coincidieron el viernes en Las Mestas en un suave entrenamiento que realizaron juntos: «Somos rivales en la pista, donde cada uno corre todo lo que puede, y eso no impide que tengamos buena relación». Sobre su estado de forma, no es el más explosivo por un objetivo inminente: el próximo sábado participa en el Campeonato de España de 10.000 metros y en ellos tiene enfocado su trabajo en los entrenamientos con su técnico Carlos Alonso.

Con una carga elevada en sus piernas necesitará para ganar un margen en el tramo final ante su probable falta de velocidad de llegada, que tampoco ha sido su fuerte. «Estamos entrenando con vistas a esa prueba, pero creo que estoy bien de cara a la Milla, me hace mucha ilusión poder ganarla», dice, tras ser en dos ocasiones tercero y ganar en las categorías inferiores, las dos últimas en junior y promesa: «No soy un especialista en la distancia, pero este año tengo posibilidades de ganar y lo vamos a intentar».

Una Milla Urbana de Avilés que ha bajado el cartel de sus participantes porque el 'caché' de los referentes del atletismo español «no puede ser asumido por la Atlética», según explicó en la presentación de la prueba el presidente, Gerardo González. Por primera vez en años no hay ninguna figura de relieve y se echará de menos sobre manera a la reina de la Milla, la gallega de origen portugués Solange Pereira, ganadora de las últimas ediciones de la carrera.

Beatriz y Paula

Así, la prueba femenina será igualmente un duelo entre las mejores asturianas, con Beatriz Álvarez y Paula González como principales referencias, con la atleta del Universidad ante su gran ocasión de ganar tras pisar el podio los últimos años sin posibilidad de ganar por la presencia de Solange Pereira.

Las dos pruebas senior, la femenina a las 19.45, la masculina a las 20 horas, culminarán un programa completo de millas, desde las 17.45 para todas las categorías, minibenjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y junior, femenino y masculino, con los y las mejores atletas asturianos y varios avilesinos en la rampa de favoritos en algunas de estas pruebas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos