El duatlón toma las calles de Avilés

El duatlón toma las calles de Avilés
Los duatletas, el pasado año en uno de los sectores de carrera a pie por el casco histórico de la ciudad. / MARIETA

Cerca de 2.000 deportistas participan desde hoy en el Campeonato de España

Nacho Gutiérrez
NACHO GUTIÉRREZAvilés

Avilés vive otra vez la fiebre del duatlón, un deporte que sigue creciendo y que tiene en nuestra ciudad una de las sedes preferentes tras el exitoso Mundial celebrado hace dos años. Lo que toca ahora es el Campeonato de España individual, que da el relevo al de equipos celebrado doce meses atrás, como el de hoy con el centro de la ciudad como referente. Cerca de 2.000 deportistas se dan cita en este evento, que sin duda volverá a llamar la atención del espectador.

Y es que para acercar el duatlón al mayor número posible de personas, las carreras a pie tendrán circuitos ubicados en el entorno de la zona de meta en la Plaza de España, con las calles peatonales de Rivero y Galiana, y el Parque de Ferrera, como escenarios principales. Para las pruebas de bicicleta, el domingo las carreras elite y paratriatlón pasarán también por la zona principal, subiendo la calle La Cámara que accede a la plaza del Ayuntamiento, estando ubicada igualmente en 'El Parche' la transición, que hoy sábado se realizarán en la dársena del Centro Niemeyer, a escasos 500 metros de la zona principal.

El escenario y la zona de meta y llegada en la Plaza de Espaaña quedó instalado a última hora de la tarde de ayer.
El escenario y la zona de meta y llegada en la Plaza de Espaaña quedó instalado a última hora de la tarde de ayer. / Marieta

El evento que deportivamente se desarrolla hoy sábado en doble jornada matinal y vespertina, y mañana hasta mediodía, ya tomó ayer el protagonismo en una jornada de viernes con trabajo bien coordinado y ejecutado en la que la estructura de la Plaza de España. A última hora de la tarde ya estaba instalado un gran escenario cubierto, los pasillos de llegada y salida convenientemente adornados con jardineras de flores y moqueta, el último tramo de la subida de La Cámara acotado con vallas, y los espacios reservados para la feria de material deportivo.

Además, en la Casa de Cultura e iban sucediendo las reuniones de los responsables de la Federación Española de Triatlón, entre ellos el director de competiciones, el avilesino Jorge García, artífice de la apuesta de Avilés por este deporte. Igualmente los participantes en las dos categorías que abren esta mañana los campeonatos, cadetes y junior, recogieron los dorsales y la bolsa de regalo por la inscripción. Muchos de ellos inspeccionaron el trazado a pie con las bicicletas aparcadas en los exteriores de una Casa de Cultura que vivió el trasiego de duatletas.

A madrugar

Los cadetes tendrán que madrugar este sábado porque a las nueve de la mañana empieza su competición, aunque a las 7.30 se inicia el control previo de material. La ciudad se despertará pronto con el bullicio y los decibelios de un campeonato de estas dimensiones.

Los junior serán los protagonistas en el turno de mediodía, mientras el programa de tarde se reparte en los abundantes grupos de edades, a partir de los 20 años y hasta donde sea necesario. Está confirmada la presencia de dos veteranísimos avilesinos, Ruiz Peña y Pola, que pasan de los 80 años y que apuntan a una nueva medalla.

La gran novedad del Campeonato es el TriDiver, que se organiza por primera vez para promocionar este deporte entre los más pequeños y en el que se han inscrito más de un centenar de niños/as.

El evento vivirá mañana domingo el resto de pruebas, el paratriatlón y el duatlón elite y sub 23 tanto masculino como femenino, con los mejores especialistas nacionales en la lista de salida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos