Atletismo

Un emblema de las carreras populares

Mario González, Tasio Rodríguez, José Luis Peraleda, Leonor Fuente, José Antonio Díez y Aldo Tuya. / P. UCHA
Mario González, Tasio Rodríguez, José Luis Peraleda, Leonor Fuente, José Antonio Díez y Aldo Tuya. / P. UCHA

El Cross Villa de Gijón, próximo a cumplir cuatro décadas en el calendario, se mantiene como uno de los grandes referentes para los aficionados

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Mario González es el coordinador de deportivo del Atlético Gijonés-Fumeru, club que junto al Patronato Deportivo Municipal, organiza el Cross Popular Villa de Gijón, que el próximo 26 de noviembre celebrará su trigésimo novena edición.

La prueba es la segunda en antigüedad del calendario de pruebas populares regionales. La carrera ha sorteado modas y hasta los peores momentos de crisis económicas. Creada por Víctor Peláez, presidente del Club Atlético Gijonés, a finales de la década de los setenta en el nacimiento del deporte popular en el país, sus responsables siempre han tratado de mantener el sello personal que el carismático directivo gijonés imprimió a la prueba. «Hemos tratado de modernizar la carrera y aprovechar todas la innovaciones que se pueden incorporar ahora a un cross, pero sin olvidar la filosofía con la que Peláez la creó de que sea una de las grandes fiestas del deporte popular en la ciudad», afirma Mario González.

El coordinador deportivo del Atlético Gijonés-Fumeru destaca el importante papel que ha jugado el Patronato Deportivo Municipal en el buen momento que vive la prueba que «es una de las más queridas por los deportistas de Gijón. Quizás sea porque pasa por la mayoría de los barrios. Es casi como dar la vuelta a la ciudad».

El próximo 26 de noviembre se plasmará en la prueba muchos meses de trabajo que «comenzó al día siguiente de la celebración de la carrera. Siempre hay cosas que se pueden mejorar el cross», afirma González, al tiempo que anima a los aficionados a «tomar parte en la carrera. Junto con la San Silvestre son dos de las pruebas más emblemáticas de la ciudad y seguro que se divertirán recorriendo calles en una prueba que es muy especial».

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos