Atletismo

El Gijón Atletismo acapara los focos en el podio

Salida de la prueba de cross corto masculino, cuyo vencedor final fue el equipo del Barcelona, en el que milita el asturiano Aitor Fernández de la Coba. / DANIEL MORA
Salida de la prueba de cross corto masculino, cuyo vencedor final fue el equipo del Barcelona, en el que milita el asturiano Aitor Fernández de la Coba. / DANIEL MORA

El equipo gijonés logró el título en categoría sub 16 y se colgó la plata con la formación sub 23, prueba en la que Paula González logró la victoria individual

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El cross nacional escribió ayer en el Parque Fluvial de Viesques de Gijón una nueva página de su historia. La de aquellos equipos que se coronaron en el Campeonato de España por Clubes, la más multitudinaria competición de cuantas organiza la Federación Española. Sus cifras así lo reflejan: más de 2.700 participantes, medio millar de formaciones y más de 350 clubes representados.

Pese a la excelente meteorología, fue una auténtica jornada de cross: mucho barro, debido a las abundantes lluvias de las últimas semanas, grandes dosis de esfuerzo y, sobre todo, el compromiso de los corredores con sus clubes para intentar auparlos hasta lo más alto de la clasificación. La élite del campo a través nacional se examinaba sobre el exigente trazado del parque fluvial gijonés.

El circuito recibió a los participantes con el termómetro ligeramente por debajo de los cero grados y con un gran manto blanco que se extendía por todo el recorrido. El día, sin embargo, no tardó en repuntar y el sol acompañó a los corredores durante toda la matinal.

Fue en los primeras pruebas de las once carreras que integraron el programa del campeonato cuando la competición comenzó a contar con protagonistas asturianas. El equipo sub 16 del Gijón Atletismo de categoría femenina no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión de ser profeta en su tierra e intentar hacerse con el título. Mariam Benkert, con su habitual valentía, se echó a sus espaldas la carrera y tomó la responsabilidad de conducir la prueba y, de esa forma, abrir el camino hacia el triunfo gijonés. Solo cedió en los últimos metros antes Julia Piedra y finalizó segunda, pero puso los cimientos para que el Gijón Atletismo lograse el título. Finalmente, Mariam subió a lo más alto del podio en compañía de Aroa Calvo, Lucía Tirador, Claudia Rendueles, Sara Jonte y Nayra Pita.

Más información

En los cajones

Pero esta no fue la única vez que las fondistas del Gijón Atletismo se subieron a los cajones ya que, en el ocaso del campeonato, las corredoras sub 23 se colgaron la medalla de plata. Paula González confirmó los pronósticos y logró el triunfo en el plano individual codeándose con las mejores del cross nacional. Ana Junquera, Laura Cuesta, Paula Herrero y Gabriela Cuesta completaron el plantel del conjunto que logró de forma brillante el subcampeonato.

«Ha sido muy bonito lograr la victoria en Gijón, con tanta gente conocida animándome», señaló Paula González, que planteó la carrera «tirando desde el principio para que mi equipo pudiese luchar por el título». «Estuvimos muy cerca, pero estamos, igualmente, muy satisfechas por la segunda plaza», hizo hincapié.

No fueron estas dos carreras las únicas con acento asturiano. A nivel individual, Isabel Barreiro, del Atlético Gijonés-Fumeru, acabó segunda en la prueba de la categoría sub 20 femenina, y Aitor Fernández, enrolado en la formación del Barcelona, se subió a lo más alto del podio en la prueba de cross corto masculino.

El equipo femenino de cross corto del Oviedo Atletismo también rindió a un buen nivel y se hizo con la sexta posición, con una formación encabezada por la naviega Lucía Álvarez, que logró una excelente duodécima plaza.

El Universidad de Oviedo, por su parte, logró la misma posición en la prueba sub 23 masculina. Sus compañeros en el equipo verdinegro finalizaron novenos en la prueba de cross corto. También destacaron los corredores del Horizonte Gijón que, en su segunda participación en el nacional de cross, acabaron en la decimosegunda posición y tuvieron a Yassine Laazzaoui a su mejor corredor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos