«Gijón es una ciudad que vive el atletismo»

Raúl Chapado. Presidente de la Federación Española de Atletismo
Raul Chapado, máximo dirigente nacional, en Madrid. / EFE
Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo

EL máximo dirigente del atletismo nacional considera que «esta ciudad ha demostrado un gran nivel organizativo en cada competición»

CÉSAR SÁNCHEZGIJÓN.

Raúl Chapado (Madrid, 1970) accedió la presidencia de la Federación Española de Atletismo hace poco más de un año. El Nacional de Cross por Autonomías, disputado en el trazado del parque Fluvial de Viesques, fue una de las primeras competiciones a las que asistió la pasada campaña como máximo responsable de esta disciplina. El próximo domingo regresará a este recinto para presenciar el Campeonato de España por Clubes de campo a través.

-¿Han llegado aires nuevos a la Federación?

-Uno de nuestros objetivos cuando optamos a la presidencia era adaptar la Federación al siglo XXI y a lo que demanda la sociedad en aspectos relacionados con la visibilidad, la ilusión y la promoción del propio atletismo. En esa línea hemos cambiados casi todo. Empezando por el propio logotipo de la Federación, algunos aspectos de la web y hasta la gestión de resultados. Hemos trabajado en todo lo que puede hacer más atractivo el atletismo.

-¿Han logrado que el atletismo se encuentre más vivo y que comiencen a llegar los buenos resultados?

-La Federación no tiene mucho mérito en eso. Quien trabaja a diario con los atletas son los entrenadores y los clubes, que son los que están a pie de pista. En un año no tenemos capacidad de lograr tan buenos resultados. Lo que sí podemos es transmitir la ilusión, el compromiso con el equipo nacional y la motivación colectiva al deporte, que también era muy necesaria. Ahora tenemos nuestros propios planes estratégicos de alto rendimiento y de tecnificación, que se están implementado y que darán sus resultados a medio y largo plazo.

-El Nacional de Cross por Clubes volverá a ser una de las grandes citas de la temporada.

-El Campeonato que vamos a celebrar en próximo domingo es el de mayor participación de cuantos organizamos. Serán unos 2.500 corredores. Recoge un elenco de atletas de todos los puntos de España. En nuestro país hay pasión por el cross y es un pilar de nuestro deporte. Tiene muchísima tradición. España cuenta con un gran circuito de pruebas y, cuando llegas a esta cita, lo haces con la impresión de que es una competición muy global.

-¿El campeonato renueva la confianza de la Federación por Gijón, una ciudad que apuesta por el atletismo?

-En Gijón encontramos un grandísimo apoyo institucional en el Ayuntamiento. Además, tiene un nivel organizativo muy alto. Cuando asignamos una sede, buscamos un socio que tenga un gran nivel. Gijón lo ha demostrado en cada campeonato y seguiremos haciendo cosas en esta ciudad que vive el atletismo. Además, la Territorial es pequeña, pero tiene una gran determinación por este deporte. Estaremos encantados siempre de seguir haciendo cosas en Gijón. Esta ciudad tiene una determinación y un compromiso que agradecemos mucho.

-¿Qué balance hace del último Nacional en Pista Cubierta, por encima del récord de Husillos y la espectacularidad de Mechaal?

-Resulta muy interesante analizar los cuatro records en categorías menores, en pruebas relacionadas con la velocidad. El Nacional tuvo una gran difusión. Ya se sabe que en pruebas de medio fondo y fondo no hay grandes marcas, pero fueron de un nivel competitivo muy alto. Y también destacaron algunos concursos. Es el reflejo de cómo está nuestro atletismo y ahora viene el gran reto del Mundial bajo techo.

-¿Qué espera del Mundial de Birminghan?

-Será una competición de mucho nivel y con muy poca participación. Las exigencias de la Federación Internacional son muy fuertes, por lo que es más fácil concurrir a unos Juegos Olímpicos que a esta competición. Nuestras opciones son muy reducidas, pero las tenemos. Más allá del número de finalistas y records, se nos juzga por las medallas. El problema del atletismo español no es de medallas. Es de opciones. Llegamos siempre a las competiciones a nivel mundial con muy pocas opciones. Una o dos. En otros casos, ninguna. Siempre confías que los deportistas estén al máximo nivel, pero el atletismo es muy global con 214 países. No obstante, nosotros siempre aspiramos al máximo de nuestras posibilidades dentro de nuestra realidad. Entiendo que tenemos alguna posibilidad de medallas, pero va a ser muy difícil conseguirlas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos