La gran fiesta del duatlón toma Avilés

La salida de la prueba junior femenina en los primeros metros del primer segmento de atletismo, con el público volcado. / PATRICIA BREGÓN
La salida de la prueba junior femenina en los primeros metros del primer segmento de atletismo, con el público volcado. / PATRICIA BREGÓN

Los mejores especialistas se dieron cita en la primera jornada del Campeonato de España | La representación asturiana tuvo una buena actuación y saldó su participación con 19 medallas

CÉSAR SÁNCHEZ AVILÉS.

Hablar de duatlón en España es lo mismo que hablar de Avilés. Pocas ciudades en el país pueden hacer gala de haber acogido tres nacionales y un mundial de la especialidad. Y ayer se inició el cuarto. Un Campeonato de España cargado de novedades, con más de 1.700 participantes y en el que su casco antiguo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas al albergar los segmentos de carrera a pie. «Tiene un encanto especial», afirmo Luis Velásquez, primer clasificado en la prueba esprint del grupo de edades. Fue en esa competición cuando la representación asturiana comenzó a brillar, al conseguir nueve medallas (cuatro de oro y cinco de plata)

En esas mismas calles fue donde los más jóvenes levantaron el telón a la competición al filo del mediodía. Con ellos arrancó una jornada que ofreció el mejor espectáculo a los aficionados, en la que está siendo la gran fiesta del duatlón nacional. Sus pruebas se disputaron sobre los mismos trazados que las de carácter absoluto, en las que pudieron disfrutar de Avilés en su transitar por su calles durante la competición, en la que fueron arropados por los aficionados que los animaron sin cesar.

Igor Bellido y Carla Guisande fueron los primeros campeones de la jornada tras vencer en las pruebas de categoría cadete.

No tardaron en entrar en acción los juniors. Romaric Forqués y Marta Pimentel fueron los más rápidos y ellos se colgaron los oros en juego.

La competición de grupos edades fue el auténtico plato fuerte de la jornada. Casi seiscientos duatletas tomaron la salida en la prueba que, como era de esperar, resultó muy reñida y se decidió en los últimos metros. El venezolano afincado en Lugo Luis Velásquez impuso su ley en la prueba masculina, llevándose el título en el grupo de edad de 20-24.

Más información

Victoria en casa

La deportista de Pravia Patricia García, enrolada en la filas del Triatlón Universitario de Madrid, donde reside, se llevó también una trabajada victoria en la prueba femenina, y subió a lo más alto del podio en el grupo de edad 30-34. En ese momento se abrió el medallero asturiano en el campeonato.

El gijonés Carlos García (Triatlón Gijón) logró el triunfo en la categoría de 45-49, acumulando un nuevo éxito a su brillante palmarés en la especialidad.

Fermín Rodríguez (Multideporte Oviedo) incrementó el número de preseas doradas al imponerse en grupo de edad de 65-69.

Pero quienes recibieron más cariño de los aficionados y el reconocimiento a su esfuerzo fueron los avilesinos Jaime Ruiz (Triatlón Avilés) y Rubén Nicieza (EMC Triatlón) que acapararon las dos primeras posiciones en la categoría de más de 80 años.

Carla Fernández (Triatlón Oviedo), Sergio Boch (Horizonte), Merche Bueres (Santander), Luis Amaro (Triatlón Gijón) completaron el medallero asturiano en la prueba en la que se colgaron la plata.

El programa no había acabado y pocos minutos después se dio la salida a la prueba standar, que se saldó con diez medallas (cinco de oro, una de plata y cuatro de bronce).

Adela Villa (Academia Civil-CNSO) debutó en el campeonato llevándose el título en 20-24. El mismo metal que se colgaron José Muñoz en 65-69 (Atlético Ocle), Luis Feliz en 35-39, Beatriz Tenreiro (Santader) en 35-39, y Daniel Giraldo (Línea de Meta), que dominó la prueba en categoría 30-34.

El gijonés no fue el único asturiano en el podio de esa grupo de edad, en el que Jonathan Carreño (TriGijón) finalizó tercero.

Julio Gallego (Skipy Team) estuvo muy cerca de subir a lo más alto del podio en 40-44, en el que acabó en segunda posición. David González (Centro Asturiano de Oviedo) concluyó tercero en esa misma prueba.

Arturo Bernardo (Valles Mineros también estuvo entre los mejores y subió al último de los cajones en 25-29. Natalia Valle (Navia) también finalizó tercera en 40-44.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos