Heras vence al calor y la montaña

Miguel Ángel Heras cruza la meta en primera posición y con nuevo récord de la prueba. / D. SOMIEDO

David Díaz, séptimo en categoría masculina, y Mónica Orviz, segunda en femenina, fueron los mejores asturianos | El corredor bejarano sube el listón en el Desafío Somiedo tras establecer un nuevo récord y parar el crono en 8:34:37

DANI BUSTO POLA DE SOMIEDO.

Una auténtica caldera. El Desafío Somiedo 'fundió' cuerpo y mente a los más de seiscientos corredores que ayer tomaron la salida en sus dos pruebas. Sobre todo a los 280 que afrontaron el recorrido largo, el más exigente, el ultratrail de 84 kilómetros. En medio de un calor abrasador, que superó durante buena parte del día en el concejo asturiano los treinta grados, el corredor de montaña Miguel Ángel Heras (Salomon Etixx) se alzó con el triunfo. Con un tiempo de 8:34:37, el corredor bejarano hizo trizas el récord de esta prueba que él mismo había establecido en 2015 al finalizar en aquella ocasión en 8:43:20.

En un podio bien merecido, también se subieron Sebastián Sánchez (HG-AML Team), segundo, y Jérome Rodrigues (Prozis.com), tercero, con unos tiempos de 9:05:42 y 9:18:10, respectivamente. Además, el primer asturiano fue el cabraliego David Díaz (Los Urrieles), que finalizó séptimo con un tiempo de 09:43:38. Díaz, vencedor en la categoría sub 23 de esta prueba, también se proclamó recientemente campeón absoluto de Asturias de ultramaratón.

En categoría femenina, el dominio de Gemma Arenas (Dynafit) fue absoluto. La corredora manchega concluyó la prueba con un tiempo de 11:54:09, con mucha ventaja respecto al resto de competidoras. La asturiana Mónica Orviz (Avientu Solorunners) fue segunda en el podio, tras cruzar la meta en 13:23:42.

La salida de la carrera fue fulgurante. Pronto se estableció un grupo en cabeza que incluía a los favoritos al triunfo final. A los cincuenta minutos de carrera, diez atletas pasaron de manera escalonada por el control de La Peral, pero ya en Cornón, con un tiempo de 2:23:30, tan solo quedaban al frente Miguel Heras, que había logrado remontar hasta ponerse en cabeza, Pablo Villa (Salomon Etixx) y David López Castán (La Sportiva).

El mano a mano entre los corredores del Salomon Etixx se prolongó durante varios kilómetros, pero Villa sufrió un golpe de calor, le flaquearon las fuerzas y comenzó a ceder terreno, aunque logró finalizar décimo.

Mientras tanto, tras ellos, a penas con un minuto de desventaja, apretaban Sebastián Sánchez y David López, y varios pasos por detrás se dejaba ver Jérome Rodrigues, quien ya había sido segundo en la anterior edición de este Desafío Somiedo.

El paso por el alto de la Farrapona, con una altitud de 1.707 metros, demostró quién estaba con más energía y dejó casi distribuidos a los corredores en las mismas posiciones que llegarían a meta. Heras se mantuvo en cabeza, con varios minutos de ventaja sobre Sánchez, Villa, que perdía fuelle, David López y Jérome Rodrigues.

Comenzaba también la segunda parte del recorrido, a menor ritmo, pero con una mayor dificultad técnica debido a los desniveles y la orografía del terreno, que obligaba a los participantes a prestar mucha atención en cada zancada. Pese a todo, Heras amplió poco a poco las diferencias respecto a sus perseguidores y cruzó en solitario la línea de meta, en Pola de Somiedo, para establecer el nuevo récord de la competición.

Finalmente, David López terminó cuarto, con un tiempo de 09:26:00; y cabe destacar el buen papel desempeñado por Yeray Durán (Buff), quinto (09:36:13), y por el campeón de España de ultradistancia, Javi Domínguez (Team Vibram), que fue sexto (09:38:46).

Con el paso de los minutos y las horas, el resto de participantes también llegó a la meta, aunque el calor y la deshidratación provocaron ayer numerosos abandonos.

Prueba 'pequeña'

También hubo emoción en la prueba 'pequeña', el Maratón Desafío Somiedo de 45 kilómetros, que tuvo la línea de salida en Valle del Lago. Iván Cuesta Cuesta (Club Liébana) se aupó a lo alto del podio con un tiempo de 04:21:55. Le flanquearon Carlos Sa, segundo con un tiempo de 04:30:54; y Francisco González (Solorunners Valladolid), tercero, que paró el crono en 05:00:17.

Más

Fotos

Vídeos