Manuel Guerreiro y Paula Herrero, dorsales '1' y '2' de la San Silvestre

De izquierda a derecha, María García (Xuama Tattoo), Manuel Guerreiro, Paula Herrero, Alba García y Carlos Meana (Pez Escorpión), ayer en las instalaciones de Xuama Tattoo. / AVILÉS ATLETISMO
De izquierda a derecha, María García (Xuama Tattoo), Manuel Guerreiro, Paula Herrero, Alba García y Carlos Meana (Pez Escorpión), ayer en las instalaciones de Xuama Tattoo. / AVILÉS ATLETISMO

El veterano atleta avilesino le otorga el papel de favorito a Aitor de la Coba y Herrero toma su dorsal de la más laureada de la prueba, la también local Alba García

SANTY MENOR AVILÉS.

Las instalaciones del tatuador internacional avilesino Xuama acogieron ayer el acto de entrega por parte del Avilés Atletismo de los dorsales '1' y '2' de la San Silvestre a los favoritos Manuel Guerreiro y Paula Herrero. Ambos atletas estuvieron acompañados por dos patrocinadores de la prueba, María García (Xuama Tattoo) y Carlos Meana (Pez Escorpión), así como de Alba García, atleta más laureada de la clásica competición de fin de año que, lesionada, cedió su dorsal a su 'paisana' Paula Herrero.

Pese a portar el dorsal número '1', ser un habitual en el podio de la prueba y cuajar un 2017 para el recuerdo, Guerreiro, con su humildad habitual, no duda al colgar el cartel de favorito al triunfo a Aitor de la Coba, atleta del Fútbol Club Barcelona que después de unos años sin poder participar por la beca federativa o compitiendo en la Vallecana, buscará su tercera victoria en la San Silvestre de Avilés, la de casa.

El de Llaranes explica que «no estoy en mi mejor momento. Al parón obligado tras correr el maratón de Valencia se ha unido una pequeña lesión -acumulación de líquido en el tibial posterior- que no me deja entrenar como quisiera». De esta forma, «salvo inscritos de última hora Aitor es el único favorito». Tras él «se abre el abanico de posibilidades. A mis compañeros del Oriente Atletismo, Esteban Tejedor y José Ceferino, se les puede unir Dioni Martínez del Recta final, o incluso los juveniles de la Atlética Avilesina, que están compitiendo a buen nivel».

Por alusiones, Aitor de la Coba asegura que intentará «dar lo mejor de mí, como siempre», y, «aunque si gano será mucho mejor, lo que espero es disfrutar corriendo por las calles de mi ciudad». El atleta internacional avilesino insiste en que «mi principal rival es, por supuesto, el gran Manolín Guerreiro, que viene de hacer una marca espectacular en media y en maratón».

De la Coba reconoce que «no estoy en forma todavía, pero estoy en un buen nivel y tanto mi entrenador, Carlos Alonso, como yo, sabemos que cuando debemos estar al cien por cien es en abril para el Campeonato de España de 10.000 metros, en el que buscaremos la mínima y la plaza para el Campeonato de Europa, que se celebra en Berlín en agosto».

En el capítulo femenino, la lesión de Alba García, que anunció hace días que «la décima victoria tendrá que esperar», convierte en principal favorita al triunfo a la multideportista Paula Herrero, que lleva años cosechando éxitos en natación, triatlón, duatlón, biatlón, cross e incluso maratón. El año pasado fue segunda y este año portará el número '1', aunque ella no se considera favorita. «Es verdad que viendo la inscripción es posible que vuelva a estar arriba y yo lógicamente intentaré ganar, pero siempre hay alguna sorpresa y seguro que no será nada fácil estar arriba», explica.

La organización de la prueba, el Avilés Atletismo, ya tiene todo preparado para la trigésima edición de la San Silvestre de Avilés, la tercera más multitudinaria de Asturias, continuando con su cifra récord de 3.000 participantes (600 en las pruebas de menores y 2.400 en la de absoluto). Aún quedan algo más de un centenar de dorsales absolutos por asignar (170), los cuales se podrán adquirir en El Corte Inglés a lo largo del día de hoy, de 11 a 21 horas. Con el mismo recorrido que el año pasado, a las 16.30 horas darán comienzo las carreras infantiles y a las 18 horas se iniciará, como es habitual, la absoluta, que podría estar acompañada por la lluvia, aunque no es seguro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos