La maratón en ruta vuelve a Asturias

Dos de los representantes de la organización con el responsable de la Policía Local de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

Langreo acoge este domingo la única prueba de 42,195 metros que se organiza en el Principado tras varios años de ausencia

MARTA VARELA LANGREO.

Un recorrido urbano, plano y rápido. Este es el diseño que Langreo ha elegido para devolver al calendario pedestre asturiano la maratón en ruta, una de las pruebas más esperadas y que estaba ausente durante los últimos años. De forma paralela a la distancia de 42,195 kilómetros también se desarrollará la Media Maratón, ambas en su primera edición.

La competición, que está incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo, se disputará este domingo 1 de octubre, y tiene la salida y llegada en el parque nuevo del distrito de La Felguera. Otros distritos del concejo como Sama, Riaño o Lada serán escenarios de paso para la carrera.

La vuelta de la prueba reina del atletismo en ruta ha sido posible gracias al esfuerzo del Club Langreo Skulls y el compromiso del Consistorio. El Ayuntamiento decidió recuperar esta competición que, con anterioridad, tenía otros responsables en el concejo, aportando para su organización 12.000 euros.

Bajar de las dos horas y media

La participación está abierta a todos los deportistas que lo deseen, federadas o no; incluso atletas extranjeros que cumplan normativa de la RFEA. La organización ya tiene confirmada la participación de unos 400 atletas, entre ellos algunos corredores representativos que esperan poder hacer el recorrido en menos de dos horas y media.

La salida está prevista a las ocho y media de la mañana. Si bien desde las siete, por motivos de seguridad, todo el recorrido estará cerrado al tráfico. El circuito será de 21 kilómetros, al que se darán dos vueltas completas. Se ha establecido un tiempo máximo para completar la maratón de cinco horas y media y la mitad justa para la media maratón.

Habrá un puesto de avituallamiento cada cinco kilómetros como es habitual en este tipo de carredas y todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa del evento.

El concejal de Deportes Alberto Caveda destacaó, durante la presentación de la prueba, que «hemos apostado por un circuito urbano, para llevar al atletismo a los vecinos somos conscientes de que habrá inconvenientes con calles cerradas, pero la vistosidad de este tipo de competiciones se lo merece y los langreanos estaremos a la altura».

Fotos

Vídeos