Merillas se corona en La Travesera

Merillas se corona en La Travesera

El leonés acumula su segunda victoria en la prueba, en la que la vasca Aitziber Osinalde se llevó el triunfo en categoría femenina

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Manuel Merillas (La20veinte) ha vuelto a ser el mejor en La Travesera de los Picos de Europa. El leonés ya había vencido en 2015 y ayer fue de nuevo el más rápido en esta mítica prueba (12h01.25). La vasca Aitziber Osinalde (Izadi Zaleak) se llevó el triunfo en categoría femenina (15h30.04).

Parte de la leyenda de la prueba es tomar la salida en Covadonga al filo de los media noche y transitar por la cordillera asturiana en la primera parte de la carrera con la única luz de un frontal. También hay pocas prueba con su exigencia ya que los corredores tienen que cubrir una distancia de 74 kilómetros en los que tienen que salvar un desnivel acumulado de 6.585 metros. Esos son los ingredientes que hacen que cada año haya que hacer un sorteo para asignar las 450 plazas con la que cuenta la prueba que organiza el Grupo de Montaña de Ensidesa y la Territorial.

Favorito

La trayectoria de Merillas en la carrera, que poseé el récord con una marca impresionante, le convertía en uno de los favoritos al triunfo, en una edición en la que no había demasiada nieve acumulada en el recorrido. El leonés no tardó en despejar las dudas de los aficionados, situándose en los puestos delanteros casi desde el mismo momento de la salida. Alcanzó el primer control de participación, en la Vega de Enol, destacado de sus rivales. Diego Cotera (Cabrales), Antonio Blanco (Equipo Militar de Esquí y Montaña), Víctor Mier (Oriente Atletismo) e Ion Azpitoz (Compressport) lo hacían a más de tres minutos. El leonés comenzaba a poner los cimientos del triunfo.

Desde ese momento, el especialista leonés no hizo más que incrementar la distancia con sus rivales, que en la línea de llegada alcanzó los 33 minutos, tras concluir el recorrido en algo más de doce horas. De esa forma, se coronó por segunda vez en una de las prueba de mayor dureza del calendario nacional.

Mientras, más atrás, se abría la pugna por la segunda plaza. Víctor Mier fue el único asturiano capaz de entrar en la lucha por subir al podio. Sin embargo, perdía fuelle en el último tramo de la prueba y tuvo que conformarse con la quinta plaza.

Ion Azpiroz y Antonio Blanco protagonizaban un bonito duelo por la segunda plaza, aunque, finalmente cruzaron la meta juntos y los jueces clasificaron en segunda posición a Azpiroz y a Blanco, tecero.

Aitziber Osinalde, por su parte, se impuso en una prueba que fue liderada en los primeros tramos por la corredera del Ensidesa Consuelo Velasco. Avanzada la carrera pagó el esfuerzo inicial y se clasificó sexta.

Osinalde, por el contrario, midió siempre sus fuerzas y logró la victoria con 15h30.04 . Claudia Gutiérrez (Avientu Solorunners) cruzó la meta 45 minutos después. Raquel Santoveña (Los Urrieles) concluyó tercera con 16h42.23.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos