Nace el Atletismo Ciudad de Lugones

Presentación del Atletismo Ciudad de Lugones./PABLO NOSTI
Presentación del Atletismo Ciudad de Lugones. / PABLO NOSTI

El nuevo club, con 158 componentes y 11 técnicos, busca meter a sus equipos infantiles y cadetes en las fases finales de los campeonatos de España

CRISTINA TUEROLugones (Siero)

La puesta de largo del C.D.B. Atletismo Ciudad de Lugones tenía lugar el sábado 4 de noviembre en el parque de la Paz de la localidad sierense. Caras conocidas en un club nuevo, con entidad jurídica propia, que llega con un importante palmarés a sus espaldas y que se plantea como gran reto uno que jamás ha conseguido ningún otro club en el Principado: meter a sus equipos infantiles y cadetes (tanto masculino como femenino) en las fases finales de los campeonatos de España.

El nuevo club nace, explica su presidente Luis Menéndez, a partir de la sección de atletismo del Atlético de Lugones. Allí, hace siete años, «las personas que ahora ponen en marcha este proyecto pusieron a funcionar una sección que en aquel momento tenía 27 atletas». Sin embargo, su crecimiento fue exponencial lo que hizo pensar a sus promotores en la necesidad de tener «un club con entidad propia dedicado al atletismo» aunque, eso sí, sin perder la vinculación emocional con aquel germen deportivo.

En la actualidad, el Atletismo Ciudad de Lugones cuenta con 158 atletas, con edades comprendidas entre los cinco y los 48 años, y once entrenadores. El núcleo fundamental del equipo, con más de cien atletas, sigue siendo Lugones, pero existen otras dos patas en Gijón y en Pola de Siero. «Es fundamentalmente un club de formación que no renuncia a los resultados deportivos», apunta Menéndez. De hecho, en los últimos siete años pueden presumir de haber ganado ocho campeonatos de España, de otras 10 medallas en pruebas nacionales, así como de más de 180 títulos individuales o de resultar ganadores del campeonato de Asturias por equipos. Alguno de los nombres propios sobre los que se asienta esta trayectoria son los de Marta Frechilla, Emiliano Zazo, Adrián González, Mariña Diez u Óscar Valdés, todos ellos medallas nacionales.

Patrocinadores

La nueva junta directiva del club, señala su presidente, «está abierta a todos aquellos que quieran participar en su gestión diaria». Y, para comenzar a andar, cuentan con el Ayuntamiento de Siero «y su patronato de Deportes, empeñados en modernizar la vieja pista de ceniza de la localidad». Junto a la administración local, se cuenta con la aportación de varios patrocinadores: Embutidos Maybe, Remoin Montajes o Teyme Electrónica «que hacen posible que el club pueda llegar a cubrir un presupuesto de más de 40.000 euros».

Cabe resaltar que el Atletismo Ciudad de Lugones organiza uno de los eventos de campos a través más importantes de la región: el Memorial Héctor Fernández. Este año se disputará el próximo 3 de diciembre con la presencia de más de 1.000 atletas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Galicia.

Entrenadores

El equipo de entrenadores del C. D. B. Atletismo Ciudad de Lugones está compuesto por once personas: Javier Melero, responsable del núcleo de Pola de Siero; Celso Reguera, de velocidad; Román Álvarez, de marcha; Jonathan Losas, de saltos; María Buján, de categorías menores; Luis Manuel Menéndez, coordinador y responsable de fondo y medio fondo; César Rodríguez y Johanna Gómez, corresponsables del grupo de Gijón; Laura Fernández, entrenadora del grupo lanzamientos, cuyo el responsable es Emiliano Zazo; y, por último, la coordinadora de los servicios sanitarios del club y entrenadora de fondo y medio fondo, Marta Frechilla.

Antes de la puesta de largo que tuvo lugar el pasado sábado, el nuevo equipo de Lugones, que quiere convertirse en la referencia de Siero, participaba por primera vez de manera oficial en una prueba. Se trató de la decimoséptima edición del Cross de Grases, que se celebró el pasado el sábado en Villaviciosa. Para la competición, el Club Atletismo Ciudad de Lugones desplazó a una nutrida representación de atletas, con 36 deportistas. El estreno supuso alcanzar cinco medallas: dos primeros puestos en categoría Benjamín e Infantil masculino para Iker Fernández y Pablo Roces; otros dos segundos puestos en Benjamín femenino y Juvenil masculino (María Blanco y Manuel Menéndez, respectivamente); y un tercer puesto en categoría Juvenil femenino, para Inés Luengos.

Fotos

Vídeos