«La prueba tiene su singularidad»

Jesús Martínez - Salvador Concejal de Deportes

DANI BUSTO

Una lesión de tobillo le impidió estar al cien por cien para participar en la EdP Carrera Nocturna Gijón 10k. Todavía es pronto para que el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador (Gijón, 1985), retome su rutina ‘runner’ sobre el asfalto gijonés. Sin embargo, el edil confía en estrenarse en futuras ediciones al considerar que esta prueba ha irrumpido con fuerza en el calendario del atletismo asturiano.

–¿Qué balance hace de la carrera?

–Muy positivo. Siempre decimos que Gijón tiene un calendario de pruebas urbanas de atletismo muy completo, con distancias que son atractivas y transcurren por sitio bonitos de la ciudad. Por tanto, cualquier prueba nueva necesita tener alguna singularidad y la EdP Carrera Nocturna Gijón 10k lo ha conseguido al hacerse de noche. Además se unieron varios hechos, como el poder de comunicación de ELCOMERCIO y la experiencia y saber hacer del Patronato Deportivo Municipal a la hora de organizar pruebas. Ha nacido una carrera que se va a consolidar.

–Han competido 1.500 corredores. ¿Hay medios para aumentar estas cifras en futuras ediciones?

–Sí, creemos que se puede aumentar, pero los aumentos son poco a poco, para que la dimensión de la carrera nunca sobrepase a la organización. No debe ser un crecimiento muy drástico, si bien es cierto que en Gijón ya hay carreras que alcanzan las cinco mil o seis mil personas, como pueden ser la San Silvestre y la Carrera de la Mujer.

–¿Cómo se puede consolidar esta carrera en el calendario asturiano?

–Septiembre es un buen mes para ello, porque ya ha pasado el grueso de eventos deportivos que se realizan en el verano gijonés. Y, si vamos creciendo, cada vez habrá más potencial para lograr traer corredores de otros sitios.

–¿Y cómo se pueden atraer a esos corredores de fuera de la región?

–Haciendo una prueba atractiva, que tenga un recorrido bonito. Para el año que viene debemos homologar el circuito como prueba puntuable para el Campeonato de España. Así lograremos traer a corredores de otros lugares. Además, con una oferta hotelera, gastronómica y lúdica de primera línea, pues ya están puestos todos los ingredientes.

Fotos

Vídeos