Un recorrido para disfrutar

Guillermo Villanueva, con la camiseta de la prueba.
Guillermo Villanueva, con la camiseta de la prueba. / PALOMA UCHA

La EdP Carrera Nocturna Gijón 10k, que agotará sus últimas plazas en las próximas horas, se desarrollará sobre un trazado inédito, pensado para los participantes

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Guillermo Villanueva es uno de los culpables, desde el Patronato Deportivo Municipal, de que Gijón sea un auténtico paraíso para los 'runners'. Exatleta, sabe lo que es sufrir sobre el asfalto y alcanzar la meta zancada a zancada dando lo mejor de sí mismo. Para él es fácil ponerse en la piel de los corredores y muchos de los recorridos de las pruebas del calendario local llevan su sello personal. La Carrera EdP Nocturna Gijón 10K, también.

La colaboración entre EL COMERCIO y el Patronato Deportivo, apadrinados por EdP y con patrocinio de Coca-Cola y Mahou, ha propiciado que ahora vaya más allá, buscando dar a los cientos de aficionados a la actividad física una opción lejos de las pruebas más convencionales: «La EdP Carrera Nocturna será diferente. Será algo que no teníamos».

El técnico gijonés reconoce que para ello se han aunado muchos esfuerzos. «Primero trasladamos nuestro proyecto al Área de Seguridad Ciudadana, ya que el operativo que requiere al ser nocturna es muy diferente. Entre todos se vio la viabilidad de la carrera y nos pusimos a trabajar en firme», explica.

De ese trabajo salió el trazado de la prueba, inédito en la ciudad. «El recorrido es una de las grandes novedades de la prueba. Lo primeros que buscamos es que fuese atractivo para el participante. Que fuese rápido, sin muchos giros, pero, sobre todo, que pasara por zonas emblemáticas de la ciudad», expone. «Se inicia en Las Mestas y los corredores transitarán por lugares como las avenidas de El Molinón y de Castilla, y el último tramo de la carrera por el Muro, hasta la meta, a la altura de la antigua Pescadería», profundiza. «Queremos que los participantes se sientan arropados por la gente y que corredores y aficionados disfruten de una prueba que será muy especial», remacha Villanueva.

Gijón se coloca en vanguardia al incorporar una carrera de estas características, a pesar de que «tenemos mucha tradición de pruebas de todo tipo, pero esta es una carrera nueva, que sorprenderá a todos y que espero que llegue para quedarse».

Las últimas plazas, de las 1.500 previstas, se agotarán en las próximas horas, por lo que el técnico destaca que la prueba «atrae a mucha gente de fuera de Gijón y de Asturias, convirtiéndose en un elemento dinamizador y que hace ciudad».

Fotos

Vídeos