«La San Silvestre de Gijón será una carrera muy exigente»

Youssef Benkert, en la pista de Las Mestas./JORGE PETEIRO
Youssef Benkert, en la pista de Las Mestas. / JORGE PETEIRO

El atleta internacional considera que «en Asturias no hay otra prueba igual por su ambiente y nivel de participación» Youssef Benkert. Ganador en 2016

CÉSAR SÁNCHEZGIJÓN.

Youssef Benkert (Marruecos, 1997) tratará de repetir triunfo mañana en la San Silvestre de Gijón. El fondista del Gijón Atletismo, club que organiza la prueba en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal, tomará la salida en la prueba tras ofrecer su mejor versión en la Carrera de Nochebuena, en la que exhibió un gran momento de forma y consiguió su tercera victoria de forma consecutiva.

-¿Cómo afronta esta San Silvestre?

-Estoy bien, aunque no pude prepararme todo lo que hubiese querido durante el último mes por un problema en la rodilla para llegar algo mejor a la prueba. Queda un día y estoy muy ilusionado por lograr otra victoria en la San Silvestre de Gijón. Intentaré dar mi mejor rendimiento durante la competición.

-¿Qué tiene de especial para usted la prueba?

-La llevo corriendo desde que era pequeño y veía cómo los mejores corredores se hacían con la victoria. Por ello, para mí fue una gran satisfacción conseguir el triunfo el pasado año. Ganar en Gijón es muy difícil y repetir aún más, pero voy a intentarlo. En Asturias no hay otra prueba igual. Por su gran ambiente, por el nivel de participación y por la calidad deportiva de los corredores.

-¿Por qué los atletas gijoneses son tan fieles a la San Silvestre?

-Es una prueba con mucho ambiente. Los aficionados salen a la calle para seguir la prueba y animan a los corredores de principio a fin de la competición. Eso nos gusta mucho.

-No hay victoria fácil, pero, este año, con el plantel de participantes inscritos en la prueba, será mucho más dura.

-David Ginzo y Moha Bakkali, entre otros corredores, vienen este año a Gijón, lo que pone mucho más cara la victoria. Será una gran carrera, muy exigente y hasta quizás se bata el récord de la prueba.

-El pasado año destacó usted el apoyo que tuvo de los espectadores...

-Es difícil encontrar pruebas como las San Silvestre, en las que la gente apoye tanto a los corredore. Y eso es fundamental cuando estás pasando un mal momento en carrera.

-¿Cómo definiría el recorrido?

-Es muy rápido. Solo hay un pequeño repecho en Begoña. Los corredores no tenemos descanso y tenemos que dar el máximo casi desde el pistoletazo de salida. El último tramo del Muro puede hacerse muy largo si vas justo de fuerzas. A mí, particularmente, me resultó corto el pasado año porque llegué muy fresco y pude disfrutar de la victoria en el último tramo de la carrera.

-¿Una de las claves de la victoria es realizar una buena salida?

-Somos muchos corredores y hay que estar atento para colocarse bien desde el principio de la carrera y no tener problemas. Luego hay que dosificar las fuerzas porque, si no lo haces, puedes pagarlo al final de la prueba.

-¿Qué le parece que haya tantas carreras de San Silvestre en el Principado?

-Es estupendo que la gente salga a la calle para despedir el año de forma deportiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos