Óscar Buján se proclama ganador absoluto de la San Silvestre de Cangas del Narcea

San Silvestre de Cangas del Narcea. /Belén García Hidalgo.
San Silvestre de Cangas del Narcea. / Belén García Hidalgo.

A las cinco de la tarde un volador daba salida a los 262 corredores que disputaron la vigésimo cuarta edición de la prueba

BELÉN GARCÍA HIDALGO

A pesar de que el viento destruyó el arco de la meta y que la lluvia no dio tregua hasta apenas unos minutos antes del inicio de la prueba, la San Silvestre de Cangas del Narcea contó con una participación de 262 corredores. Grandes y pequeños corrían en la última prueba deportiva de 2017 en dos categorías, infantil y senior, aportando con su inscripción alimentos no perecederos y productos de higiene personal que serán entregados a Cruz Roja y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento cangués. El pistoletaza de salida fue a cargo de un volador que rasgó el cielo cangués cuando pasaba un minuto de las cinco de la tarde.

El vencedor absoluto de la prueba fue el atleta cangués, Óscar Buján, que también subió al podio a recoger el primer premio en la categoria senior. Rocío García González hacía lo mismo tras proclamarse campeona en la misma categoria. Adrián González Linde y Manuel Berguño fueron los segundos y terceros clasificados en una categoría en la que compitieron 83 atletas. Las chicas que acomparon a la campeona en el podio fueron Lorena Aumente Pérez y Nuria García García, que se impusieron en la lista ante más de cincuenta corredoras.

La San Silvestre canguesa, que camina hacia las bodas de plata, entregó también una distinción al corredor más joven de la prueba, Víctor Menéndez Pasarin, que participó en la misma con tan solo tres meses. Los más veteranos también tuvieron su reconocimiento. Fueron José Sevillano y Agustín Brea Pastor. Desde el área de Deportes del Consistorio, que organiza la carrera, se reconoció también a la Sociedad Deportiva Narcea, por ser la asociación con mas participantes en la edición, pues 23 de las atletas que compitieron en esta San Silvestre son miembros de esta sociedad.

Un gallego vence en la San Silvestre de Grandas de Salime

Aunque los locales dejaron el pabellón muy alto y lograron colarse entre los primeros clasificados, el vencedor de la San Silvestre grandalesa fue David Manuel Martínez, un vecino de Fonsagrada (Lugo). Se hizo con el primer puesto seguido de Emilio Álvarez y Roberto Álvarez, que conquistaron el segundo y tercer puesto respectivamente. En la categoría femenina, las tres primeras grandalesas en cruzar la línea de meta fueron Afra Niño, Loreto Ruíz y Laura Prieto.

Desde la asociación cultural El Carpio, organizadora de la prueba, subrayaron el éxito de la carrera ante las inclemencias del tiempo. «Estamos muy contentos. Hubo una muy aceptable participación y la lluvia nos respetó la prueba», concluía su presidenta.

Manuel Berguño gana la San Silvestre de Tineo, la segunda en 24 horas

Su nombre sonaba entre los favoritos y no defraudó. Repetía victoría en Tineo Manuel Berguño, que ayer ganaba la San Silvestre de Salas. Era su segundo triunfo en apenas 24 horas. La campeona absoluta de esta edición, la primera en celebrarse por la mañana, ha correspondido a Andrea Menéndez Fernández de SCD Ribadesella. Ambos se llevaron el jamón de Tineo y fueron acompañados en el pódium por Noelia Menéndez ,hermana de la vencedora y del mismo club, y Patricia García de Tineo. Berguño estuvo acompañado por Noe Pérez Suarez y José Paco Suntaxi, que vino desde Ginebra a disputar la prueba.

A pesar de que no dejaba de llover, el temporal no logró doblegar a los más pequeños, que tampoco dudaron en participar en la última prueba deportiva del año. Una carrera solidaria cuya inscripción servía para recaudar juguetes y alimentos no perecederos que serán entregados a Cruz Roja.

Menos suerte coorrían los atletas de Allande. La que sería la décimo tercera edición de la San Silvestre allandesa fue suspendida por el temporal.

La San Silvestre de El Franco recauda casi 500 euros para las familias más necesitadas

La San Silvestre franquina comenzaba a las cuatro de la tarde en el parque María Cristina, donde se congregaron cerca de doscientos participantes que compitieron en ocho categorías diferentes. Francisco Valle del Río y Sofía Fernández Castro fueron los vencedores absolutos de esta edición. El primero estuvo acompañado en el podio por José Ignacio Méndez Suarez y Ángel Bosch Ferreiro y, la vencedora absoluta celebró su triunfo junto a sus compañeras, Begoña González y Eva Ingrid Rodríguez.

En esta edición se reconocía al corredor de más edad. El atleta más veterano en esta ocasión fue Angelo Carruba, de 68 años, al que se le obsequió con un jamón.

Cada atleta que se inscribía en la prueba debía realizar una aportación económica voluntaria en beneficio de las familias más necesitas del concejo. En total se recaudaron 495,70 euros que serán gestionados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Franco para la adquisición de alimentos que serán donados a dichas familias.

San Silvestre pasada por agua en Castropol

San Silvestre de Castropol.
San Silvestre de Castropol. / BELÉN GARCÍA HIDALGO

Quizás fue el mal tiempo el culpable de la modesta participación de esta edición. Un total de 52 corredores desafiaron el temporal y se calzaron las deportivas esta mañana en Castropol con el firme propósito de superar la mejor marca registrada hasta el momento: 11' 05''. Un tiempo que realizó en 2015 José Manuel González Castrillón y que continúa siendo imbatible.

El primero en cruzar la línea de meta fue Jesús González García, con un tiempo de 12' 41''; seguido por Alberto López (13' 48'') y Mario Da Costa García, con apenas cuatro segundos de diferencia respecto al segundo. En la categoría femenina, sería Sonsoles Barba Vázquez quien se hiciese con el primer puesto en la carrera al concluir el recorrido en 14' 53''. Yolanda Vázquez Sánchez y Zulema Pericón González ocuparían el segundo y tercer lugar en el podium con 15' 20'' y 15' 40'', respectivamente.

Navia y Luarca, las dos San Silvestres con más participación del noroccidente asturiano sumaron 800 corredores

Podio de la San Silvestre de Navia.
Podio de la San Silvestre de Navia. / B. G. H.

Si hay una San Silvestre con solera en la comarca noroccidental es, sin duda, la naviega. Suma ya 34 ediciones y este 2017 ha sacado a la calle a medio millar de corredores que despidieron el año recorriendo las calles de la villa.

Fue en esta edición en la que el malagueño de raíces naviegas Daniel Pérez (Atletismo Málaga) firmó su undécima victoria: ha sido internacional y campeón de España de campo a través y pista en categorías inferiores y medallista absoluto en 5000. Detrás de él han llegado muy igualados en una final emocionante Arturo Prieto (Recta Final) y José Manuel González Castrillón (Club Atletismo Horizonte Gijón).

En categoría femenina, había muchísima expectación por ver a la atleta internacional Lucía Álvarez (CAO Navia), después de haber competido hace unas semanas en el Campeonato de Europa de Cross en Samorin (Eslovaquia). La naviega ofreció un espectáculo maravilloso ante su público entrando entre los 10 primeros clasificados de la general. En segunda posición entró una gran Leticia Prieto (Recta Final), que no pudo reeditar el triunfo del año anterior. La tercera posición fue para Sara Isabel García (Recta Final).

Doce años cumple la San Silvestre Luarquesa

Con menos años de trayectoria, pero consolidada y cada vez con más arraigo se encuentra también la San Silvestre Luarquesa. Doce años consecutivos llevan trabajando por esta carrera popular desde la asociación cultural La Fuente, de Luarca (Valdés).

En esta edición contó con la participación de casi 300 corredores. El campeón absoluta de la prueba fue Gonzalo Rubio, que llegaba a meta habiendo realizado los tres kilómeros en 9 minutos. Le siguieron José Suárez, con 9' 26'' y Alejandro Fernández, tres segundos por detrás. En la categoría absoluta femenina se proclamaba campeona Mercedes Méndez, que llegaba a meta en 11' 01''. Con apenas siete segundos de diferencia, llegaba Adriana Suárez. El tercer puesto sería para Begoña Benegasi, con un tiempo de 11' 16''.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos