Zancadas para la integración

Juan Fernández Llames, que perdió la vista debido a una presión intracraneal, completó la prueba junto a su guía Manuel Monasterio

IVÁNÁLVAREZ

«Disfruta mucho con lo que hace, es un chaval con inquietudes de nuevos retos», describe Loli a su hijo, Juan Fernández Llames, que agregó la Edp Carrera Nocturna Gijón 10K a una extensa lista que aglutina más de trescientas competiciones en sus piernas. La del pasado sábado la completó junto a Manuel Monasterio, sus ojos desde Las Mestas hasta la línea de meta.

«Lo vimos en el periódico y dejamos una nota con el currículo de Juan y los actividades en las que participaba. A los pocos días ya recibimos una respuesta», recuerda Loli en referencia al programa ‘Comparte tu Energía’ de EdP, que permitió a Juan contar con el refuerzo necesario para hacer frente a su discapacidad visual y completar la novedosa prueba organizada por EL COMERCIO y el Patronato Deportivo Municipal (PDM). La respuesta afirmativa recibida a su petición fue el primer paso dentro de un proceso de preparación iniciado con la sincronización entre Juan y Manuel para plasmarla a posteriori en la decena de kilómetros que formaban el itinerario de la prueba.

«El sábado disfrutaron un montón», indica Loli, que destaca el rol capital que juega el deporte en la vida de su hijo, que perdió la vista cuando le faltaba un mes para soplar las velas de su decimosexto cumpleaños por una presión intracraneal. Entonces cambió la pala de la piragua, el deporte que había practicado también su padre, por la zapatilla de carrera.

Los inicios de una pasión

«Empezó a correr cuando se fue al colegio de Madrid de la ONCE», rememora su madre.Comenzó haciendo atletismo en pista y al regresar a Asturias se adentró en el ámbito de las carreras populares. Sus padres recurrieron a su círculo de amistades enroladas en la disciplina del atletismo para servirle como punto de referencia, comenzó por distancias cortas y actualmente ya suma más de una treintena de carreras de montaña con recorridos de entre diez y catorce kilómetros.

«De momento, todas las que empezó las terminó, no se retiró en ninguna», señala Loli, feliz ante el elemento socializador que acompaña al historial deportivo de este maliayo de 30 años y le ayuda a afrontar su discapacidad cognitiva. «Para nosotros es algo importante. Se relaciona con un montón de gente y le vale para tener ese aliciente de motivación que le permite seguir adelante», argumenta antes de expresar su agradecimiento a las personas que guían a Juan durante la carrera y su preparación previa.

Con los entrenamientos en cinta como base en un plan semanal habitualmente trazado por tres sesiones, en el último mes viajó varias veces desde Villaviciosa a Gijón para entrenarse por el Kilometrín y la zona de Las Mestas, con un último ensayo de siete kilómetros y medio por el recorrido de la prueba. «El primer año siempre le cuesta y el siguiente le da muchísima confianza porque tiene mucha memoria visual. De la primera vez que hizo Puerta de Muniellos a la cuarta bajó casi veinticinco minutos», indica respecto al estreno en la carrera gijonesa, que concluyó con una fiesta que refleja el espíritu de confraternización que acompaña a la motivación deportiva de Juan.

«No nos quedamos después porque corrió al día siguiente la carrera del HUCA», indica Loli, que recuerda que su hijo sumó en el fin de semana tres kilómetros más a la decena recorrida por las calles de Gijón. Los últimos metros en unas piernas que ya estuvieron presentes en una cita de talla internacional como la Behobia-San Sebastián y este verano completaron el Trail de Pajares.

La Edp Carrera Nocturna Gijón 10K le ha dejado una grata sensación y en su calendario competitivo ya está presente otra prueba que se disputará en Cangas del Narcea el mes de noviembre. La competición gijonesa nació el pasado sábado con la voluntad de afianzarse en el calendario y Juan Fernández Llames promete repetir. «Como siempre dice, para el año que viene más y mejor», indica su madre sobre una carrera que contribuyó a que su hijo siguiese dando zancadas hacia la integración.

Fotos

Vídeos