Borrar
Mirotic, en un partido con los Bulls.
Con Mirotic, pero con la duda de Marc
eurobasket 2015

Con Mirotic, pero con la duda de Marc

Scariolo confirma al jugador de los Bulls en el puesto de Ibaka y convoca al pívot catalán, aún pendiente de su contrato

Amador Gómez

Martes, 30 de junio 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con Nikola Mirotic en el puesto de Serge Ibaka, porque la reglamentación sólo permite un nacionalizado, pero todavía con la duda de Marc Gasol, pendiente de su nuevo contrato en la NBA y de la influencia de la familia, Sergio Scariolo ofreció este martes una lista de 17 jugadores que deberá quedar reducida a 12 para afrontar el Eurobasket de septiembre. En este campeonato se jugará España la obligada clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. Sin los lesionados Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Ricky Rubio, el seleccionador nacional hizo pública una convocatoria en la que prefirió no distinguir entre fijos e invitados y confirmó la llamada de Mirotic, «porque merece tener su oportunidad».

Scariolo ratificó en la preselección todos los nombres previstos, con las únicas sorpresas de Xavi Rabaseda, Quino Colom y Pablo Aguilar, aunque este trío sea, a priori, candidato, junto a Dani Díez y Willy Hernangómez, a quedarse fuera de la lista definitiva. En caso de que Marc no acudiese al Europeo, la baja del mediano de los Gasol será cubierta por Hernangómez, el joven pívot del Real Madrid cedido las dos últimas temporadas en el Sevilla.

La incógnita de Marc Gasol se mantiene, pero la otra gran duda, entre Mirotic e Ibaka, quedó definitivamente despejada por Scariolo al decidirse por el pívot hispano-montenegrino de los Bulls en lugar de por Ibaka, ya que el jugador de Oklahoma de origen congoleño está en pleno proceso de recuperación tras ser operado de la rodilla, a pesar de haber mostrado también su disponibilidad. «A Niko nunca se le había brindado la oportunidad de venir a la absoluta hasta ahora, Serge se podrá recuperar del todo, y así podemos dar un paso más para tener a ambos cuando las normas cambien», justificó Scariolo para dar a Mirotic la alternativa en una selección en la que el compañero de Pau Gasol en Chicago ofrecerá otras variantes en el juego interior, donde también tiene un puesto garantizado Felipe Reyes.

La cuarta plaza de pívot está a expensas de Marc, «cuya voluntad y compromiso con la selección son indudables», según destacó Scariolo, que confía en contar con el catalán, ya que en caso contrario no le hubiese incluido en la lista, aunque el técnico comprende que «hay situaciones familiales y profesionales» que determinarán que pueda o no defender a España en el Eurobasket, en el que sólo los dos finalistas tendrán plaza directa y del tercero al sexto deberán disputar un preolímpico.

Con la ausencia de última hora de Navarro, «un problema grave, por lo que ha dado en la cancha y fuera de ella», reconoció Scariolo, que contará en Berlín (primera fase) y Lille (fase final) con tres bases, por lo que a Sergio Rodríguez y Sergio Llull se sumará Guillem Vives (Valencia Basket) o Quino Colom (Bilbao), ahora con ventaja del primero sobre el segundo, aunque el seleccionador advierte, en alusión a quienes luchan por un puesto, de que «el margen de la sorpresa existe» y que «a veces el que entra papa en el cónclave sale cardenal».

«En esta lista hay jugadores con poca o nula experiencia internacional y durante la concentración (a partir del 31 de julio) y la gira (desde el 11 de agosto, en Gijón, Santander, Burgos, Madrid, Logroño y Zaragoza) se valorará para hacer un equipo competitivo, porque no es lo mismo competir bien en un club que con la selección», admitió Scariolo, para quien «este grupo, con protagonistas, ya tiene una identidad bastante marcada, y los que tienen que complementar tienen que saber hacerlo muy bien».

«Tenemos la necesidad imperiosa de competir y la obligación de estar en los Juegos Olímpicos, pero la mirada también tiene que ir al futuro», insistió el técnico italiano, que obligado por las bajas de Calderón y Ricky cuenta con el MVP de la reciente final de Liga (Llull) como director de juego. «En la selección no ha jugado casi nada como base hasta ahora, pero ha madurado y lo ha demostrado en su club», subrayó el seleccionador, que espera que tras los dos Sergios madridistas, «Quino y Guillem den lo que falta para el rol específico en esa posición».

Los 17 convocados:

Bases: Sergio Rodríguez (Real Madrid), Sergio Llull (Real Madrid), Guillem Vives (Valencia) y Quino Colom (Dominion Bilbao).

Escoltas y aleros: Rudy Fernández (Real Madrid), Álex Abrines (Barcelona), Pau Ribas (Valencia), Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa), Dani Díez (Gipuzkoa Basket) y Xavi Rabaseda (Estudiantes).

Alas-pívots y pívots: Víctor Claver (Khimki), Pablo Aguilar (Valencia), Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Felipe Reyes (Real Madrid), Pau Gasol (Chicago Bulls), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Willy Hernangómez (Sevilla).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios