Borrar
Marco da indicaciones a un jugador durante su etapa en el Manresa.
Carles Marco pilotará al nuevo Unión Financiera

Carles Marco pilotará al nuevo Unión Financiera

Esta temporada será el estreno del técnico catalán al frente de un club, tras varias campañas como asistente en el Básquet Manresa

HUGO VELASCO

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo ya tiene capitán para su nave. Se trata del técnico catalán Carles Marco, quien se hará cargo del banquillo del club para la próxima temporada. Natural de Badalona, Marco cuenta con una amplia experiencia como jugador, tras militar diez temporadas en la ACB. A sus 40 años dispondrá de su primera oportunidad al frente de un equipo, ya que llega procedente del Básquet Manresa, club en el que ejerció las últimas cuatro temporadas como entrenador asistente.

Esta no será la primera vinculación de Marco con Asturias. En su época como jugador, tras formarse en la cantera del Sant Josep de Badalona, con el que llegó a jugar en la Liga EBA, vistió durante dos campañas (1996-1997 y 1997-1998) la elástica del Gijón Baloncesto en la LEB. En esos años estuvo bajo las órdenes de Luis Casimiro, primero, y de Vicente Charro y Pepe Rodríguez, después.

Tras su paso por Gijón, el catalán dio el salto a la ACB como base del Fórum Valladolid. Allí militó cinco temporadas, aunque fue cedido en la segunda de ellas al Gandía Básquet. En la campaña 2002-2003 volvió al equipo de su casa, el Joventut de Badalona, donde jugó tres temporadas. Posteriormente, pasó dos años en el Caja San Fernando, uno en el Bregar León y, finalmente, colgar las botas al término de la campaña 2008-2009, tras un año de mucho cambios en el que llegó a jugar en tres equipos: Ricoh Manresa y Zaragoza de ACB, y el Burgos de LEB Oro.

En su carrera deportiva, el base fue varias veces internacional. Formó parte del equipo que logró el quinto puesto en el Mundial de Indianápolis de 2002 y la medalla de plata en el Eurobasket de Suecia en el 2003. Un palmarés al que se suman la medalla de bronce en la Universidad de Palma de Mallorca (1999), la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Túnez 2001, y un subcampeonato en la Copa del Rey del 2004 con el Joventut de Badalona.

A título personal, fue seleccionado para disputar el All Star de la ACB en los años 2001 y 2003, y lideró el ranking de asistencias del Joventut en la temporada 2002-2003.

Tras su retirada, se enroló en el cuerpo técnico del Básquet Manresa para seguir los pasos de su tío, el también técnico Agustín Cuesta, entrenador de las categorías inferiores del Barcelona -donde formó a hombres como Pau Gasol, Roberto Dueñas y Juan Carlos Navarro-.

El primer paso del proyecto

Para Héctor Galán, director general del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, el fichaje de Carlos Marco supone la primera piedra del nuevo proyecto. «La incorporación de Carles Marco como primer entrenador es el primer paso en la construcción del equipo de cara a la próxima temporada y es un primer paso muy ilusionante», indicó ayer Galán.

En referencia a las cualidades del nuevo míster, las considera óptimas para el club ovetense «Carles cumple con todos los requisitos que buscábamos en el nuevo técnico. Es un entrenador joven, con experiencia en otras ligas y en otros clubes del más alto nivel que nos ayudará a crecer y mejorar como club», describió el director general.

Por su parte, Marco llega a Oviedo con un planteamiento claro: «Trabajar lo máximo posible en hacer las cosas bien. A día de hoy no me marco ningún objetivo concreto, cuando veamos el equipo que tenemos y analicemos los demás rivales de la liga ya nos marcaremos objetivos deportivos». Y sobre su objetivo añade el catalán que «quiero aportar mi granito de arena al club».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios