Clase magistral de Lavodrama
El Clinic de Tecnificación impartido por el expívot ACB en El Quirinal llega hoy a su fin tras recibir la visita de Ricardo Hevia
SANTY MENOR
Sábado, 6 de agosto 2016, 00:21
Este mediodía finaliza, tras una semana de trabajo, el Clinic de Tecnificación de Baloncesto Avilés, llevado a cabo por el que fuese pívot ACB Anicet Lavodrama, a través de su empresa Asis Sports. Junto a su inseparable Dejan Prokic, experto internacional en entrenamiento técnico -es coordinador de la academia Zaza Pachulia, pívot de los Dallas Mavericks-, lleva todo el año girando por España y Avilés es su penúltima parada en 2016, con la intención de que «la idea tenga éxito y podamos seguir creciendo».
Los participantes del clinic, tanto chicos como chicas, han podido aprender durante seis días de un jugador que marcó una época en la ACB, hoy conocida como Liga Endesa, en los años 90. Con 2,04 metros de altura, el africano deleitó durante trece años a las aficiones de Clesa Ferrol, Valladolid y Joventut de Badalona, retirándose del baloncesto en activo en 1998 tras haber sido internacional y olímpico con la selección de la República Centroafricana.
De las canchas pasó a los despachos, primero en el Valladolid y después en Cleveland Cavaliers. Posteriormente ejerció como director de desarrollo y relaciones internacionales en la FIBA y más tarde se incorporó a la agencia de representación U1st. Ahora está inmerso en la empresa Asis Sport, destinada a la gestión y la promoción de eventos deportivos y a la orientación y asistencia a estudiantes y deportistas para obtener becas en Estados Unidos.
Y es que Lavodrama prefiere centrarse en la formación en lugar de convertirse en entrenador. «Nunca tuve esa aspiración», reconoce. «La mayoría quiere eso, llegar a entrenar al más alto nivel y ser protagonista. Yo prefiero estar con los niños y las niñas. Hay que trabajar mucho más en la formación, pues en la base hay menos entrenadores, están mal remunerados y apenas tienen reconocimiento pese a su gran labor».
Comprobado este déficit, el exjugador africano apostó por la creación de unos clinics técnicos que en 2016 ya han pasado por Tenerife, Málaga y Santa Brígida, además de Avilés. El último destino será Vilagarcía de Aorusa, en Galicia. «Será el último que haremos este año, aunque la idea si las cosas van bien es seguir creciendo, pues este tipo de actividades no se suelen hacer y son muy importantes, no solo para los jugadores. En este caso no hemos tenido entrenadores, pero yo recomiendo que vengan, porque para ellos también puede ser interesante».
Buen conocedor de Avilés, pues «era muy amigo de Mike Schlegel -padre de la jugadora de voleibol internacional María Schlegel- y venía todos los veranos a visitarle y pasar unos días en la ciudad», Lavodrama y sus alumnos recibieron ayer una visita especial. Nada más y nada menos que Ricardo Hevia, técnico mierense con diez años de experiencia en la ACB y entrenador del africano durante dos cursos en Ferrol, quiso acercarse a saludar a su amigo, con el que compartió risas y anécdotas, además de aconsejar a los chavales, a los que pidió «seguir trabajando en esta línea, que estos días de entrenamiento no caigan en el olvido». Hevia también pudo saludar a Ana Rosa Fernández, entrenadora del Avilés Basket que ha ayudado a Lavodrama y Prokic con las sesiones durante toda la semana.