El Comercio

Eva Rupnik en un partido con su selección.
Eva Rupnik en un partido con su selección. / ADBA

Golpe de efecto del Adba con el fichaje de Eva Rupnik

  • Alero internacional con Eslovenia, aportará tiro exterior al equipo de Pepe Vázquez, que ya tiene siete jugadoras

El Adba dio ayer un buen golpe de efecto con el fichaje de una jugadora internacional absoluta con su país, la alero escolevena Eva Rupnik (Kranj, 18-10-1992) que apunta a ser el referente ofensivo del equipo avilesino. Se trata de una jugadora exterior que mide 1.76 y suele aportar puntos a su equipo por su buen lanzamiento y visión del juego de ataque.

Eva Rupnik es una petición expresa del nuevo entrenador, Pepe Vázquez, quien ha dado un salto de calidad importante con el apoyo de la directiva para realizar un esfuerzo y apuntalar la plantilla, formada de momento por siete jugadoras. Tres de ellas son foráneas, la francesa Rudiane Eduardo, que ya trabaja con el equipo, la serbia Tatjana Zivanovic, a la que se espera esta semana, mañana miércoles o el jueves, lo mismo que sucede con Eva Rupnik. Teniendo ya el esqueleto del equipo, tres son los fichajes que faltan para contar con diez fichas cubiertas, que es el número pedido por el técnico.

Eva Rupnik es una especialista en el lanzamiento exterior, que ha demostrado en los distintos equipos profesionales en los que ha militado. El primero, en la campaña 2012-13 fue el ZKD Jezika de la SKL eslovena y firmó unos excelentes números, 16,5 puntos de media, 5,5 rebotes, 3 asistencias y 2,5 robos de balón. Tras un gran año dio el salto al ZKK Triglav, con el que pese a bajar sus estadísticas a 7,6 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1,5 recuperaciones, fue elegida para el partido All Stars Game de la SLK, la máxima categoría en Eslovenia. Logró con su equipo el subcampeonato de la Copa de su país.

En el Eurobasket

Su siguiente equipo, del que procede y en el que ha jugado las dos últimas temporadas, fue el Tus Bad Aibling Fireballs, de la DBBL alemana, en la que ha mantenido sus promedios. Durante su etapa alemana participó con Eslovenia en el Eurobasket 2015, promediando con su selección 6,5 puntos, 3 rebotes y 1,5 asistencias en los dos partidos que disputó.

Con estas credenciales llega al nuevo proyecto deportivo del Adba, que tras unos años con plantillas bajo mínimos, eleva el nivel y recluta a sus jugadoras para comenzar la temporada. El pasado viernes se iniciaron los entrenamientos, a los que se dará un impulso a partir de esta semana con el grueso de las jugadoras ya en Avilés. Este fin de semana está planteada la posibilidad de jugar un partido amistoso ante un equipo asturiano de Primera División Nacional.