El Comercio

La ACB arranca con cien novedades

Los representantes de los clubes y dirigentes de los clubes de la ACB, junto a los responsables de Endesa, patrocinador de la Liga, en la presentación de la temporada.
Los representantes de los clubes y dirigentes de los clubes de la ACB, junto a los responsables de Endesa, patrocinador de la Liga, en la presentación de la temporada. / EFE
  • Dominion Bilbao Basket, Estudiantes, Andorra y Manresa han sido los más activos en el mercado

  • Lastrada la marcha de figuras al reclamo de los millones de la NBA, la competición reivindica el valor de la cantera en su puesta de largo

Con 100 novedades y con Bilbao Basket, Estudiantes, Andorra y Manresa como líderes en fichajes (ocho cada uno) para afrontar la Liga ACB 2016-2017. La competición que será retransmitida en más de un centenar de países se puso ayer de largo a diez días del inicio de un campeonato que espera relanzarse con los éxitos del baloncesto en los Juegos. No solo el mundo del basket y del deporte se dio cita en la ya habitual sede de la compañía energética, sino también del cine, la televisión, el humor y la música, para dar mayor realce a la presentación oficial de la Liga, con representantes de los 17 equipos acompañados por invitados de lujo.

El récord en fichajes está en los 108 de la pasada campaña, aunque con un equipo más en la Liga Endesa. Entre las estrellas de la ACB que comenzarán el día 30, aparte del serbio Nemanja Nedovic (Unicaja), subcampeón olímpico en Río, destacaron nombres españoles, como Víctor Claver, flamante fichaje del Barça, los campeones del mundo y de Europa Álex Mumbrú (Bilbao) y Carlos Cabezas (Fuenlabrada) y otro campeón continental como Pablo Aguilar (Gran Canaria). También los de Gustavo Ayón y Facundo Campazzo, que continúa cedido por el Real Madrid en el Murcia, aunque en el mejor campeonato de Europa, en el que solamente el 32% de los jugadores son nacionales y seleccionables, la Liga ACB quiso, ante todo, reivindicar su protagonismo y el valor de la cantera.

«Mando un mensaje al Gobierno para decirle que el programa ADO (de ayuda al deporte olímpico) es importante, pero se ha quedado corto. En muy importante que el próximo Gobierno cambie la Ley de Mecenazgo, para que puedan estar dentro las organizaciones deportivas que trabajan las canteras, entre ellas la nuestra. Es importante para seguir generando talento deportivo», insistió el presidente de la ACB, Francisco Roca, para quien la competición «ha salido muy fortalecida con algunos de los mejores jugadores». Sin embargo, otros muchos, entre ellos Sergio Rodríguez, Álex Abrines, Willy y Juancho Hernangómez o Tomas Satoransky, han cambiado la competición española por la NBA, aún más potenciada por el maná de millones que han llegado a Estados Unidos gracias a las televisión y ha dejado lastrada una Liga que en España continúa siendo bipolar, entre Real Madrid y Barcelona.

Incluso el pívot mexicano Gustavo Ayón, que pese a tantos rumores sobre su marcha del Madrid ha decidido quedarse «en uno de los mejores equipos del mundo» después de que el club blanco le diese «la oportunidad de volver a ser importante en el baloncesto europeo», reconoció este martes que el vigente campeón «deberá buscar otra forma de jugar». «Sergio tiene una magia única y un talento increíble» subrayó Ayón en alusión al base canario que se ha marchado a los Sixers, con un contrato de ocho millones de dólares por un año en Filadelfia.

También sonó este verano para el Real Madrid Víctor Claver, pero el ala-pívot valenciano ha fichado finalmente por el eterno rival. «Aunque será una situación extraña, me apetece competir contra mis compañeros de selección (Sergio Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes). Estamos preparados para ganar al Real Madrid», afirmó Claver, uno de los grandes movimientos de cara al nuevo curso, junto al de Fran Vázquez, que ha dejado el Unicaja para fichar por el Fuenlabrada. Será el viernes, en Vitoria, en la segunda semifinal de la Supercopa, después del duelo que abrirá el primer torneo de la temporada, entre el Baskonia y el Gran Canaria.

Un acto festivo

Los jugadores de la Liga ACB aparecieron en el escenario acompañados de personajes conocidos identificados con cada equipo. Así, el base del Estudiantes Jaime Fernández salió acompañado por el humorista Quequé; Pere Tomás (ICL Manresa) por el deportista de skeleton Ander Miranbell; Artem Pustovyi (Obradoiro) con el actor Manuel Manquiña, o el pívot griego del Morabanc Andorra Thanasis Antetokoumpo con el rapero Oktuso.

Sergi Vidal (Divina Seguros Joventut) llegó acompañado por la presentadora Samantha Villar; Tomás Bellas (CAI Zaragoza) con el presentador Luis Larrodera; el base serbio Nicola Radicevic (Betis Energía Plus) con el exfutbolista Rafa Gordillo y el alero Álex Mumbrú (Dominion Bilbao) con el presentador Iñaki López. Javi Beirán (Iberostar Tenerife) apareció junto al exjugador Carmelo Cabrera; Carlos Cabezas (Montakit Fuenlabrada) con el cantante Leo Jiménez y el base argentino Facundo Campazzo (UCAM Murcia) con el marchador Miguel Ángel López.

Nemanja Nedovic (Unicaja) acudió con el humorista Manolo Sarria; Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria) junto al nadador paralímpico Enhamed Enhamed; el base Rodrigue Beauvois (Baskonia) con el exciclista Joseba Beloki y Bojan Dubljevic (Valencia) con el judoca Sugoi Uriarte. Por último, Víctor Claver (Barcelona Lassa) se presentó con el aficionado Ernesto Carrillo y Gustavo Ayón (Real Madrid) con el cómico Miqui Nadal.