El Comercio

Los colegios asturianos 'fichan' por la NBA

'Draft' de la Liga Júnior NBA-FEB disputada en Madrid el pasado mes de abril.
'Draft' de la Liga Júnior NBA-FEB disputada en Madrid el pasado mes de abril. / FEB
  • Treinta centros de la región participarán con los nombres de los clubes estadounidenses en la Liga Júnior de la Federación Española

Desde los Portland Trail Blazers, de la Conferencia Oeste, hasta los Miami Heat, de la Este, pasando por los Chicago Bulls, los Angeles Lakers y los San Antonio Spurs. Las treinta franquicias de la NBA estarán representadas en Asturias mediante la Liga Júnior NBA-FEB, una novedosa competición escolar en la que participarán treinta colegios del Principado. Cada centro educativo llevará el nombre de uno de los clubes de la liga estadounidense de baloncesto y sus jugadores defenderán en este torneo el escudo y los colores de dicha franquicia.

De esta forma, el Principado será una de las cuatro sedes de la presente edición de la Liga Júnior NBA-FEB tras las disputadas este mismo año en Madrid, Zaragoza y Valladolid, ciudades en las que el evento, destinado a niños y niñas de 11 y 12 años, tuvo una buena acogida.

La competición, que inicialmente se dividirá en seis grupos de cinco equipos, comenzará a finales de octubre, en una fecha por determinar, con la celebración de un 'draft' en el que se asignará a cada colegio el equipo de la NBA que va a representar. Después se disputará una jornada inicial a la que asistirán exjugadores de la Federación Española y de la NBA. La competición continuará a lo largo de las semanas con la celebración del resto de partidos en cada colegio.

Finalmente, en diciembre, se desarrollará la fase final, en la que entrarán en liza los 16 mejores equipos de la región que lucharán por el título, también en presencia de exjugadores de la Federación Española y la NBA, cuyos nombres están todavía por confirmar.

El presidente de la Federación de Baloncesto del Principado, Juan José Cachero, comentó que la Territorial «peleó por traer este torneo a la región, ya que creemos que es algo entrañable y bueno para los críos, y tuvimos la suerte de que nos lo concedieron». Del mismo modo, Cachero explicó que pronto se darán a conocer más detalles de la citada competición, así como las fechas de inscripción para la participación de los colegios.

Cinco canchas de minibasket

Para la celebración del evento inicial, en el que cada equipo disputará cuatro encuentros en un mismo emplazamiento, y para la fase final, Cachero indicó que la Federación trabaja para encontrar la sede adecuada. «Necesitaremos cinco canchas de minibasket cubiertas, y es lo que estamos buscando ahora mismo. Ya tenemos dos o tres estudiadas», señaló el presidente.

El colegio vencedor recibirá el trofeo de campeón y sus jugadores un simbólico anillo que emula al que se entrega en la NBA.

Esta no será la primera vez que la considerada mejor liga del mundo de baloncesto se involucra con un evento deportivo en Asturias. Hace justo un año, la playa de Poniente se convirtió en el escenario del torneo NBA 3X, en el que compitieron cien equipos de la región y tuvo como gran protagonista a la leyenda de la NBA en la década de los 90 John Starks.

La liga Júnior NBA-FEB es una iniciativa conjunta de la Federación Española de Baloncesto y la NBA para la difusión y promoción del deporte en el ámbito escolar.