El Comercio

Nuevas caras, la misma ilusión

Nuevas caras,  la misma ilusión
  • Los ovetenses, con tan solo dos jugadores de la pasada campaña, inician el viernes la competición en una LEB Oro que aumenta a 18 equipos

  • El Unión Financiera afronta una temporada cargada de cambios

Tras completar una pretemporada ilusionante, en la que sólo sufrió una derrota y en la que se logró vencer a dos de los que serán sus rivales durante la competición liguera, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo afronta el momento de la verdad: el comienzo de la LEB Oro 2016-2017.

El próximo viernes, el conjunto carbayón iniciará en Orense su cuarta temporada consecutiva en la segunda división del baloncesto nacional. Lo que en la campaña 2013-2014 parecía ser un sueño, al formar parte de la LEB Oro para un club con menos de 10 años de historia, y con el presupuestos más bajo de la categoría, ahora resulta ser una dulce costumbre.

Si la campaña pasada el equipo ovetense sufría una reestructuración completa en el banquillo, con la llegada del técnico catalán Carles Marco y de su ayudante, el pontevedrés Javi Rodríguez, este año la renovación se produjo en la plantilla, con un cambio del ochenta por ciento de la misma.

Del equipo que logró la temporada pasada la clasificación por segunda ocasión para los 'play off' de ascenso a la ACB, tan sólo continúan el escolta sevillano Víctor Pérez, quien cumple su quinta temporada en Oviedo, y el ala-pívot norteamericano Drew Windler.

Para Windler, esta será su primera temporada al completo en la capital del Principado, tras llegar al conjunto a finales de febrero, con el cierre del mercado invernal. En la parte final de la campaña, el ala-pívot fue uno de los jugadores más relevantes del equipo.

En el siempre importante trabajo de la dirección deportiva, con Héctor Galán a la cabeza, el Unión Financiera buscó una plantilla equilibrada, con un mínimo de dos jugadores por puesto. La premisa es aunar la veteranía con la fuerza de los jóvenes.

De cara a tomar el relevo del gijonés Diego Sánchez, en lo que a veteranía se refiere, el club incorporó al pívot madrileño Edu Hernández-Sonseca, una de las estrellas de la LEB Oro, pero a quien una fractura en el segundo metatarsiano del pie izquierdo le tendrá fuera de las pistas durante las primeras jornadas.

A la espera de la vuelta del madrileño, el puesto sobre la pintura será para el 'benjamín' del grupo, el brasileño Felipe Dos Anjos, una de las perlas de futuro del Real Madrid que llega cedido a Oviedo para disfrutar de minutos de cara a su progresión.

Los exACB Dani Pérez y Fabio Santana tendrán el difícil compromiso de cubrir el puesto de base, una de las piezas claves del equipo, y de donde salieron los mejores organizadores de la categoría, como fueron Fran Cárdenas y Ferrán Bassas, ambos ahora en la ACB.

Tras lo visto durante la pretemporada, el sueco Johan Löfberg apunta a 'rookie' del año, además del peso que dará al juego exterior, parcela en la que tendrá como compañeros a dos debutantes en la Oro: el barcelonés Miquel Salvó y el coruñés Carlos Martínez, con contrato hasta octubre.

Tras una gran campaña en el Amics Castelló, Manu Rodríguez formará la dupla andaluza de escoltas, junto a Víctor Pérez. Finalmente, Mouhamed Barro, otro exACB, todavía no ha disputado partidos de preparación, tras incorporarse al grupo la semana pasada.