El Comercio

La carrera del Unión Financiera arranca en Orense

Los jugadores reciben las indicaciones del técnico en el torneo disputado en Lisboa.
Los jugadores reciben las indicaciones del técnico en el torneo disputado en Lisboa. / OVIEDO BALONCESTO
  • Los ovetenses comienzan su andadura en la LEB Oro 2016-17 con la esperanza de romper con el maleficio de la jornada inaugural

Llegó el momento de la verdad. Se acabaron las pruebas para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que inicia esta noche en Orense su cuarta campaña en la LEB Oro. Los hombres de Carles Marco visitan el Pazo dos Deportes Paco Paz de la localidad gallega para medirse, a partir de las 21 horas, al Ourense Provincia Termal.

El equipo ovetense, desde que milita en la LEB Oro, siempre arrancó la temporada fuera de su feudo de Pumarín y no con muy buen pie, algo que intentará remediar esta noche. En la temporada de su estreno en la segunda división del baloncesto nacional, los hombres que dirigía Guillermo Arenas perdieron por 76-70 en tierras gallegas, pero en esa ocasión ante el Lugo. A la temporada siguiente, lograban comenzar el año con buen pie al vencer por 77-81 al Prat. Pero la campaña pasada, Carles Marco se estrenaba oficialmente con una derrota muy ajustada por 77-75 ante el Huesca.

Estadísticas similares presentan en sus visitas al Pazo Dos Deportes Paco Paz, donde la temporada pasada rompieron con un maleficio de tres derrotas consecutivas en competición ligera. En la campaña 2011-12 en LEB Plata y en las de las temporadas 2013-14 y 2014-15, ya en LEB Oro.

Al igual que sucede en el Unión Financiera, el Ourense presenta una plantilla totalmente renovada, en la que tan sólo continúan dos jugadores de la pasada temporada: el escolta canadiense, pero con pasaporte bosnio, Diego Kapelan y el ala-pívot madrileño Tomás Fernández.

Junto a ellos, el técnico Gonzalo García de Vitoria reúne un grupo que aúna la veteranía y experiencia en la categoría con muchos debutantes en España.

Una de las piezas claves será el base Christian Díaz, quien vuelve un año después a Orense, tras su paso por Huesca. Junto a él, dos hombres con experiencia en ACB y que llegan para fortalecer el juego debajo de canasta: el pívot Fran Guerra, procedente del Estudiantes y que cuenta con experiencia en LEB Oro, tras jugar en Lleida hace dos campañas, y el pívot ruso de 31 años Dmitry Flis, quien cuenta con una dilatada carrera en la península, tras llegar con 17 años al Joventut. Para apuntalar el juego interior, García de Vitoria contará con Devin Wright, en su sexto año en LEB Oro.

Ilusiones renovadas

Tras una gran pretemporada, en la que se hizo patente el buen acoplamiento de la nueva plantilla, el técnico Carles Marco se muestra esperanzado ante el debut liguero. «Aunque todo cambia de la pretemporada a la Liga, creo que el equipo va a reaccionar bien, puesto que, a pesar de su juventud, son gente experimentada en el plano competitivo», declaró el míster carbayón.

Para este encuentro, el técnico catalán podrá contar con toda su plantilla, a excepción del pívot madrileño Edu Hernández-Sonseca, quien continúa con el proceso de recuperación de su lesión en el pie. A falta de conocerse con exactitud los resultados de unas pruebas llevadas a cabo esta semana, el pívot podría volver a las canchas en dos o tres semanas.