El Comercio

El Avilés Basket estrena categoría

Foto de grupo del Avilés Basket, con el presidente Amando Gómez, Ana Rosa y sus ayudantes, y el director deportivo Pablo Esteban. :: J. PRIETO
Foto de grupo del Avilés Basket, con el presidente Amando Gómez, Ana Rosa y sus ayudantes, y el director deportivo Pablo Esteban. :: J. PRIETO
  • Isa, Covadonga y Sita son los únicos fichajes del conjunto dirigido por la experimentada técnica Ana Rosa Fernández

  • El equipo avilesino debuta en Primera Nacional dos años después de su fundación

Aunque no en la cancha, a la segunda fue la vencida y el Avilés Basket cumplirá esta temporada uno de los objetivos principales del club desde su fundación: ascender al primer equipo a categoría nacional. Una vacante en la categoría durante el verano posibilitó el paso adelante de un conjunto avilesino que la pasada campaña fue subcampeón de Asturias tras caer en la final frente al Castrillón, pese a haber sido primero en la liga regular.

Para conformar un equipo capaz de competir en Primera Nacional, el director deportivo del club, Pablo Esteban, acudió al mercado veraniego y logró incorporar a tres experimentadas jugadoras: las pívots Covadonga e Isa y la base Sita. Covadonga procede del Castrillón y tiene 28 años, e Isa disputó el pasado curso en el Oviedo, convirtiéndose con sus 30 años en la jugadora más veterana del equipo avilesino.

Por su parte, Sita ha sido el fichaje estrella del equipo, pues procede del Universidad de León, un equipo que en las últimas temporadas ha estado siempre entre los mejores de Primera Nacional. Merced a su visión de juego, está llamada a dirigir las operaciones del equipo avilesino en su debut fuera de Asturias, cuya plantilla todavía no se da por cerrada.

La mayoría de jugadoras que estaban en el equipo la temporada pasada continúan en la plantilla, y han subido a categoría senior las junior Eva, Alicia Gago y Mónica, demostrando el Avilés Basket su compromiso con la cantera y con el baloncesto local, pilares del club también desde su fundación en 2014.

La Copa Federación permitió al conjunto local comprobar que el debut en la categoría no será sencillo. De todos modos, con el paso de los encuentros, se espera que las jugadoras vayan tomándole el pulso a la liga y crezcan, pues la mayoría de ellas son muy jóvenes y cuentan con un amplio margen de mejora. El objetivo, como no puede ser de otra manera tratándose de un recién ascendido, no es otro que intentar lograr la permanencia.

En el banquillo sigue, por tercer año consecutivo, la experimentada entrenadora avilesina, con pasado en Adba y Avilés Sur, Ana Rosa Fernández, que estará acompañada por los ayudantes Diego Santos y Álex Jardón, ambos nuevas incorporaciones. Esta temporada, el club disputará sus partidos en el polideportivo del Quirinal por razones técnicas.