El Comercio

Innobasket busca dar un paso más

Foto de familia de La Biblioteca Innobasket, con Miguel Ángel Villacorta, Tamara Pérez y Guillermo Blanco. :: FOTOS JOSE PRIETO
Foto de familia de La Biblioteca Innobasket, con Miguel Ángel Villacorta, Tamara Pérez y Guillermo Blanco. :: FOTOS JOSE PRIETO
  • Después de tres años entre los mejores de la liga, el conjunto dirigido por Villacorta espera dar el salto definitivo

Ocho años después de su fundación y en lo que será su cuarta temporada en Primera Nacional, el Cafetería Cervecería La Biblioteca Innobasket afronta el curso que comienza este fin de semana como uno de los favoritos para disputar la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Después de tres campañas entre los ocho mejores equipos de la liga -la pasada fue sexto-, el conjunto dirigido por el experimentado técnico local Manuel Ángel Villacorta aspira a dar el salto definitivo de calidad, para lo cual ha realizado dos fichajes interesantes, manteniendo el bloque de la plantilla.

Por un lado, la escolta Tamara Labra, hermana de Seila, una de las jugadoras más importantes del equipo, regresa a casa tras disputar tres temporadas consecutivas en Liga Femenina 2 con el Universidad de Oviedo, promediando 20 minutos y 6 puntos el pasado curso. A ella se une la joven Margarita Moreira, ala-pívot de 1,78 metros que llega procedente del Burela de la Primera Autonómica gallega.

El resto de jugadoras que completan el plantel acumulan en todos los casos varias campañas en el club, algunas de ellas fichadas hace ocho años cuando se fundó Innobasket. De esa forma, los automatismos y el modelo de juego están más que cerrados y ahora sólo queda que lleguen los resultados, los cuales colocarán al equipo en el lugar que se merezca a lo largo de la temporada.

Esta filosofía de cantera supone el progreso del conjunto avilesino año tras año, pues las jugadoras van evolucionando físicamente y madurando sobre la cancha. Para refrendar esto nada más hay que observar los resultados del equipo desde 2009. En Primera Autonómica compitió tres años siendo sexto, tercero y primero; y en Primera Nacional fue undécimo en la campaña 2012-2013, subiendo posiciones progresivamente en los siguientes cursos: octavo, octavo y sexto el año pasado, siempre mejorando los números.

En cuanto a las figuras destacadas de un conjunto que se caracteriza por su disciplina y trabajo en equipo, cabría destacar, además de los fichajes, a la pívot y capitana del equipo, Gloria, y a la junior María Iglesias, una de las mejores jugadoras de su generación, que ya cuenta con experiencia en categoría nacional.

La Biblioteca Innobasket debutará mañana en liga en Santiago de Compostela frente al Pío XII Rosalía, un choque en el que las avilesinas parten como favoritas al triunfo, si bien en baloncesto todo se ha de demostrar en la cancha.