El Comercio

«Tenemos una de las mejores selecciones»

fotogalería

Marta Fernández, con las jugadoras de la nueva sección femenina de baloncesto del Grupo, que ayer disfrutaron de su presencia. / PALOMA UCHA

  • La exinternacional Marta Fernández, que destacó a la asturiana Salvadores, disfrutó ayer con los más jovenes en Gijón y esta mañana impartirá una charla en Avilés

Marta Fernández (Barcelona, 1981), exjugadora internacional y hermana del madridista Rudy Fernández, departió ayer con los más jóvenes de la sección de baloncesto del Grupo Covadonga, junto a escolares de otros clubes de la ciudad, que también fueron invitados al acto celebrado en la pista 6 del Pabellón de Tenis.

La que fue medalla de bronce en los Europeos de Grecia 2003 y Turquía 2005, así como en el Mundial de 2010, se encuentra en Asturias con motivo de la celebración de la Liga Júnior NBA-FEB, que se disputará hoy en El Quirinal de Avilés, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. Esta competición, en la que han participado 200 colegios y 2.300 niños, celebra hoy en Avilés la primera fase. Mata Fernández, además, impartiá una charla-clinic de 12.30 a 13 horas, en un receso en los partidos que se jugarán en una maratoniana jornada.

Previo a su encuentro grupista, Marta Fernández atendió a este periódico y se mostró «encantada de estar en Asturias porque este es un lugar de mucha tradición y donde se trabaja muy bien». Con cinco Ligas femeninas, seis Copas y tres medallas a sus espaldas, la catalana comentó que «ojalá hubiera tenido esta Liga Júnior NBA-FEB cuando era pequeña, porque es una forma de relanzar nuestro deporte, volver al minibasket de antes». Además, Marta Fernández se mostró encantada de «estar en este tipo de iniciativas, porque es una buena forma de seguir ligada al baloncesto y me encanta hacerlo».

«La experiencia WNBA»

Guarda mucho cariño de todos los títulos que consiguió a lo largo de su trayectoria, aunque para ella «la experiencia en la WNBA (la NBA femenina) fue cumplir un sueño». «Hoy (por ayer) acaban de ganar el título allí y estoy muy contenta».

Sobre si influyó en la carrera de su hermano Rudy, confesó que «a lo mejor un poquito porque, cuando tenía un añito, ya le tiraba el balón, pero mis padres jugaron al baloncesto y tuvieron bastante culpa en que él también eligiera el mismo camino del que hemos disfrutado en familia».

La 120 veces internacional con España asegura, pese a la retirada de jugadoras como ella y Amaya Valdemoro, «que tenemos un buen futuro porque contamos con una de las mejores selecciones de la historia», aunque considera que «la Liga Femenina tiene que volver a recuperar su potencial con las jugadoras que están ahora fuera».

De la jugadora asturiana Ángela Salvadores, explicó que se enfrentó a ella cuando jugaba en el Rivas y yo en el Perfumerías Avenida». «Tiene un talento espectacular y seguro que se hace un hueco en la Liga y en la Euroliga», señaló la exjugadora.