El Comercio

Un derbi asturiano para romper rachas

Diego Sánchez y Álex Lesmes, durante un entrenamiento en el Palacio.
Diego Sánchez y Álex Lesmes, durante un entrenamiento en el Palacio. / DAMIÁN ARIENZA
  • El Gijón Basket recibe al Villa de Mieres el sábado en el Palacio (19.30 horas) en un partido marcado por la mala dinámica de los dos equipos

Nadie imaginaba al conocer el calendario de la Liga EBA que el derbi de la próxima jornada sería tan importante para los dos equipos asturianos de la categoría, al menos en lo que a sensaciones se refiere. El Gijón Basket y el Villa de Mieres se enfrentarán el sábado a las 19.30 horas en el Palacio de los Deportes de La Guía, con la intención de romper la mala dinámica de resultados que los ha situado en la zona baja de la clasificación, con sólo dos victorias en su casillero.

El Gijón Basket no conoce la victoria como local y el Villa de Mieres aún no ha ganado como visitante. No se trata aún de un partido a vida o muerte, pero sí de una buena ocasión para sacudirse los fantasmas y, de paso, sembrar de dudas al equipo rival.

El Gijón Basket llega al derbi tras caer la pasada jornada en la cancha del Santo Domingo de Betanzos en un partido extraño. Los gijoneses cuajaron una de sus mejores actuaciones en lo que va de temporada y llegaron a los últimos cuatro minutos con el marcador empatado ante un equipo de la zona alta, pero en la recta final se desinflaron. El conjunto gallego tuvo en esa fase un porcentaje de acierto cercano al cien por cien, todo lo contrario que los de Chus Poves, a los que arruinó un parcial de 16-0. De cara al derbi, el Gijón Basket tiene además la presión de cuajar por fin una buena actuación ante su público en el Palacio de los Deportes. En ese sentido, las derrotas por un solo punto ante el Rosalía de Castro y el Virgen de la Concha parecen estar pasando factura.

No mucho mejor van las cosas en el Villa de Mieres, un equipo que parecía armado para estar en la zona alta de la clasificación. Los de Guillermo Arenas sólo han podido ganar hasta ahora al Seis do Nadal y al Rosalía de Castro. La semana pasada sufrieron una dolorosa derrota ante el VGO Basket gallego, que hasta entonces había perdido todos los partidos. Los mierenses no supieron manejar los tiempos y desperdiciaron una ventaja de cinco puntos a menos de un minuto del final.

Llamamiento a la afición

En conversación con EL COMERCIO, el técnico del Gijón Basket, Chus Poves, quiso quitar presión a sus jugadores de cara al derbi. «Es un partido tan importante como todos los que hemos jugado», afirmó, al tiempo que reconoció su satisfacción por el trabajo de la plantilla en lo que va de temporada: «Estamos pagando el peaje de ser nuevos en la categoría y las bajas que hemos tenido, pero estamos trabajando muy bien y no tenemos dudas de que lograremos el objetivo que nos planteamos, que no es otro que consolidarnos».

Poves también destacó la ilusión que percibe entre la afición en cuanto al proyecto a pesar de los resultados: «Nosotros nacemos con la intención de cubrir el espacio de baloncesto que había en Gijón. Es un orgullo y una responsabilidad tener tantos socios. Ganaremos o perderemos, pero lo dejaremos todo en la cancha». Conscientes de la importancia del derbi, desde el club lanzaron ayer a través de las redes sociales la campaña 'Gijón cuenta contigo' con la que pretende animar a sus seguidores a que acudan el sábado al Palacio de los Deportes.