El Comercio

tribunales

El juez que investiga el ‘caso Sáez’ cita a declarar a Garbajosa

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, junto al seleccionador Sergio Scariolo.
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, junto al seleccionador Sergio Scariolo. / EFE
  • Según publica El Independiente, el presidente de la FEB tendrá que comparecer en los juzgados el 29 de marzo o designar a otra persona

El juez que investiga al ex presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) José Luis Sáez ha llamado a declarar al actual máximo mandatario, Jorge Garbajosa, después de imputar a la organización deportiva como persona jurídica por delitos continuados de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública desde 2009 a 2014, según avanza El Independiente.

En una providencia fechada el pasado 9 de marzo, a la que ha tenido acceso ese medio, el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid cita a Garbajosa o a la persona que éste designe a comparecer acompañado de abogado el próximo 29 de marzo.

También deberán declarar ese día como investigados Francisco Barranco, ex director de Eventos de la FEB, y Jesús García, directivo de la empresa Dentsu Aegis Network Iberia SL, contratada por la Federación para la captación de patrocinadores con motivo de la celebración en España de la Copa del Mundo 2014.

Se trata de la segunda citación judicial a Garbajosa, que ya debió comparecer en la tarde del pasado 9 de marzo, pero solicitó la suspensión debido al fallecimiento de su padre unos días antes.

El juez Juan Antonio Toro prosigue en la instrucción iniciada en septiembre y ha ampliado a cinco el número de investigados y los delitos sobre los que trabaja malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y delito fiscal.

La investigación se ha delimitado periodo 2009-2014 y, por tanto, no afecta a la gestión de la directiva salida de las elecciones celebradas el pasado 9 de julio. Sin embargo, tanto el hoy presidente, Jorge Garbajosa, como su número dos, el vicepresidente ejecutivo José Antonio Montero, integraban el equipo directivo de Sáez. El primero como responsable del área de responsabilidad social corporativa y el segundo como director de Relaciones Internacionales. Montero, además, fue el director de Operaciones y Organización de la Copa del Mundo 2014, cuyos ingresos analiza en profundidad la investigación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate