Borrar
Las jugadoras españolas posan tras clasificarse para las semifinales.
España entra en la lucha por las medallas

España entra en la lucha por las medallas

La selección, liderada por Torrens y Xargay, somete a Letonia y se enfrentará a Bélgica en su tercera semifinal europea consecutiva

Amador Gómez

Jueves, 22 de junio 2017, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España entró este jueves en la lucha por las medallas en el Eurobasket femenino de la República Checa y se encamina a subir al podio por octava vez en las últimas nueve ediciones del torneo continental. Sería la tercera medalla seguida para la selección española en un Europeo, metal que se asegurará el sábado en el caso de superar a Bélgica en un segundo cruce en el que el equipo de Lucas Mondelo parte también como claro favorito. Liderada por Alba Torres (20 puntos y nueve rebotes) y Marta Xargay (16 puntos tras descansar frente a las anfitrionas), España cumplió los pronósticos y sometió en cuartos a Letonia, que después de sorprender a la vigente campeona, Serbia, debió rendirse frente al potencial de la subcampeona olímpica, que abrió el camino a la victoria en un espléndido primer cuarto.

Tras el oro de 2013 y el bronce de 2015, España está a un solo paso de garantizarse al menos la plata en un Eurobasket en el que sigue demostrando que, al contraataque, dominando el rebote (44 capturas frente a 30 de letonas) y con intensidad defensiva, es un equipo muy complicado de superar. Además, si el porcentaje anotador le acompaña como ocurrió en el primer parcial de cuartos y obtiene máximas diferencias de 20 (35-15 y 42-22), puede permitirse desconexiones como la que sufrió en un tercer cuarto en el que Letonia llegó a acercarse a sólo 10 puntos (44-34). Letonia le endosó entonces a España un parcial de 2-12 y se encendieron las alarmas en el banquillo español, pero fue el momento para que la capitana Laia Palau se echase el equipo a sus espaldas y devolviese la tranquilidad a la gran candidata a la final.

Letonia, que dio el golpe ante la defensora del título aunque es una selección muy inferior a la española, inspiraba mucho respeto con su lanzamiento exterior, ya que llevaba una media de siete triples, pero la eliminatoria de cuartos se cerró con igualdad en los bombardeos, con 8 de 16 para ambos equipos. Cuatro de ellos fueron de Marta Xargay, que junto a Alba Torrens destrozó a Letonia en un primer cuarto en el que España, que saltó a la cancha a exhibir contundencia y mostrar su carácter ganador, estuvo casi infalible en el tiro. Con su mejor anotación en un parcial en este Eurobasket, la selección de Mondelo, entonces sin fallo desde los 6,75 (cinco triples de cinco intentos), abrió el camino del triunfo arrollando a un rival sobrepasado por el talento y espítitu de Torrens y Xargay.

Ahí forjó España su triunfo para ganarse el pase a sus terceras semifinales consecutivas y el derecho a pelear de nuevo por la conquista de un metal y, aunque se atascó ofensivamente en los dos siguientes cuartos, mantuvo su superioridad también interior, ya con un importante dominio del rebote (25 contra 15 al descanso) que hacía presagiar un triunfo cómodo. Sin embargo, contra un adversario que abusó sin éxito de la defensa en zona, el único apagón importante y la reacción de Letonia llegó en el tercer período, cuando las exsoviéticas, con cuatro triples consecutivos, volvieron a meterse en el partido. Bastó que las españolas recuperasen la concentración y la intensidad y diesen un paso al frente en ataque para escaparse de nuevo y confirmar que no están dispuestas a regresar de la República Checa sin medalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios