Un 'ACB' brilla entre los más jóvenes

Alberto Díaz, de pie, junto con los participantes en el campus. / AURELIO FLÓREZ

El base de Unicaja Alberto Díaz dice que «la cultura de deporte que tiene Gijón ayuda para que en un futuro pueda haber un equipo como merece la ciudad»

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

Como uno más entre los jóvenes, el base de Unicaja Alberto Díaz participó ayer en el campus de la Fundación Gijón Baloncesto, con 127 niños y niñas como aplicados alumnos, y que se desarrolla en el Palacio de los Deportes, el recinto ferial y el colegio Río Piles. El jugador malagueño repite por segundo año consecutivo como monitor del campus, en una temporada que para él se cierra con un título (la Eurocup) y una convocatoria con la selección española.

Algunas de las caras de los jóvenes participantes ya son conocidas para Alberto, quien asegura que «el ambiente que se respira aquí es maravilloso y regresar a este campus es una gran alegría».

Aunque actualmente Gijón no tiene un equipo de baloncesto en ninguna de las cuatro primeras categorías del basket nacional, la afición entre los más pequeños se mantiene intacta y la cantera tiene mimbres para sentar buenas bases de cara al futuro. Al menos así lo cree Alberto Díaz, al destacar que «hay niños y niñas con mucho nivel y muchas ganas», al tiempo que recuerda que «es importante que ese espíritu no se pierda».

En la misma línea, el base de Unicaja valora las «infraestructuras y la cultura de deporte que tiene Gijón», que sirven como soporte «para que en un futuro a medio y largo plazo, pueda haber un equipo como merece esta ciudad». De momento, añade, «es importante seguir inculcando esos valores a los niños».

Como monitor del campus, Alberto Díaz, de 23 años, centra sus clases en un mensaje principal: los jóvenes deben divertirse al tiempo que compaginan estudios y baloncesto. «Simplemente intento ser uno de ellos y decirles las cosas en las que creo que pueden mejorar.

Esta temporada, el base andaluz logró alzarse con el título de la Eurocup, además de obtener el galardón de MVP en la final del citado torneo. «A nivel colectivo fue un gran año y ese título ha sido importante para el club, para la ciudad y para Málaga», valora Alberto Díaz.

A nivel personal, este ha sido su mejor año, en el que además tiene la recompensa de haber sido llamado por el seleccionador nacional Sergio Scariolo para formar parte de la preselección española, con vistas a preparar el próximo Eurobasket: «Este año me he encontrado muy cómodo, con mucha confianza, y con la llamada de la selección ha sido un año redondo».

El malagueño, que asegura sentirse «como en una nube», afronta esta oportunidad «con gran ilusión», por lo que espera «disfrutarlo y dar lo máximo». De momento, no mira más allá de «ayudar en todo lo que pueda» y si «se puede dar la sorpresa, se dará, pero ya con estar convocado es un premio».

El primer turno del campus de la Fundación Gijón Baloncesto finaliza hoy con la entrega de los premios de las distintas pruebas, a partir de las 18 horas.

Fotos

Vídeos