Comienza el camino a la gloria

Carles Marco sigue el entrenamiento de su equipo. /  HUGO ÁLVAREZ
Carles Marco sigue el entrenamiento de su equipo. / HUGO ÁLVAREZ

El Unión Financiera nunca ganó ante su afición en el primer partido de una serie eliminatoria por el ascenso a la ACB

HUGO VELASCO OVIEDO.

Se acabaron las pruebas y llega el momento de la verdad. Lo que todos los equipos buscaban cuando se inició la fase regular de la LEB Oro en un ya lejano mes septiembre, los 'play-off' de ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional, la ACB.

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo afronta esta tarde noche -21 horas- en el Polideportivo de Pumarín el primero de los encuentros de la serie eliminatoria que le volverá a medir al Chocolates Trapa Palencia, conjunto que le hizo despertar la pasada campaña del sueño por el ascenso.

Después de una semana sin contratiempos, Carles Marco tendrá disponible a la totalidad de su plantilla, a excepción de Fran Cárdenas. El cuadro ovetense querrá hacer valer su buena racha en casa donde no pierde desde el pasado 7 de enero, en el último encuentro de la primera vuelta, en donde visitó Pumarín el que fuese a la postre campeón de Liga y Copa, el Lugo.

Por su parte, el Palencia, que al igual que los ovetenses viene de perder en la jornada final de la fase regular, en su caso en la visita del Cáceres a tierras castellanas, llega a estos 'play off' tras finalizar séptimo la fase regular después de un cambio drástico en su juego con la incorporación de Alejandro Martínez al frente del banquillo, en sustitución del técnico ovetense Joaquín Prado.

Con el barcelonés los palentinos, que cuentan en sus filas con hombres tan importantes como Jordi Grimau, Urko Otegui, o los exoviedistas Nikola Cvetinovic y Andrés Miso, enlazaron seis jornadas consecutivas llevándose el triunfo, hasta que tuvieron que visitar Pumarín, donde una canasta en el último segundo del capitán Víctor Pérez le daba la victoria a los locales.

En el partido de la primera vuelta en tierras castellanas la victoria fue para los morados por 73-62.

Remontándose al histórico de enfrentamientos entre carbayones y palentinos la balanza está igualada con cinco victorias para cada bando, siendo dos del Palencia en el 'fortín' de Pumarín, pero si nos fijamos en los duelos en 'play-off' ahí si que cuenta con ventaja el equipo que ahora dirige Alejandro Martínez.

De las ocho partidos celebrados en las rondas eliminatorias por el ascenso los palentinos se impusieron en seis de los mismos, mientras que los dos enfrentamientos que se decantaron a favor del Unión Financiera fueron ante su afición.

A este dato histórico que no favorece a los intereses ovetenses, el conjunto que dirige Carles Marco debe luchar contra otra estadística negativa, y es que en las dos anteriores ocasiones que disfrutaron del factor cancha en los 'play-off' de ascenso a la ACB el equipo nunca logró ganar el partido inaugural de una ronda eliminatoria. La temporada pasada le sucedió ante Ourense en cuartos de final (85-92), y contra el Palencia en semifinales (74-76), y en la campaña 2015-16 en el enfrentamiento de cuartos de final contra el Huesca (55-74).

En la otra ocasión que el Unión Financiera se clasificó para la lucha por el ascenso, en el año de su debut en la LEB Oro, iniciaron con triunfo la eliminatoria de cuartos contra el Coruña (64-70) en suelo gallego, mientras que en semifinales perdieron en su visita a Palencia (87-47).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos