Baloncesto

Una victoria de garra y carácter

Una victoria de garra y carácter
Hugo Álvarez

La aparición de Víctor Pérez y el acierto de Romaric Belemene en el tiro exterior, en un gran tercer cuarto, cimentaron el triunfo del Unión Financiera

Hugo Velasco
HUGO VELASCOGijón

La visita de un histórico de la ACB como el ICL Manresa al Polideportivo de Pumarín era presagio de un partido del más alto nivel. Con su triunfo por 81-76, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo puso el sello que le atesora como uno de los claros candidatos a luchar por el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

El encuentro contra el equipo catalán tuvo dos partes bien diferenciadas. En los dos cuartos iniciales no se vio un juego tan vistoso y se llegó al descanso con una baja anotación (32-37). Además, los de Carles Marco no encontraban con claridad la canasta del Manresa. Víctor Pérez y Drew Maynard se fueron al vestuario sin estrenar su casillero anotador, mientras que Fabio Santana, quien tuvo que coger los galones de director de juego ante la baja final de Fran Cárdenas, se fue al descanso con tres puntos.

Precisamente la ausencia de Cárdenas permitió al canterano Alonso Meana disfrutar de sus primeros minutos de la temporada, para dar el pertinente descanso a Santana y estrenarse como anotador al lograr encestar un tiro libre.

Además los ovetenses volvieron a padecer uno de los males que les condenó la jornada pasada en Palencia, como fueron las pérdidas de balón: nueve en los primeros veinte minutos. A pesar de todo ello, el Manresa, que se sustentó en el juego de Lluis Costa y Jordi Trías, MVPdel partido con 27 tantos de valoración al lograr 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, tuvo que emplearse a fondo en el segundo cuarto para meterse de nuevo en el partido con un parcial de 0-11 con el alcanzó su máxima renta, cinco puntos. La misma con la que se llegó al descanso.

Tras la reanudación se produjo el despegue del Unión Financiera con un trabajo en defensa más consistente y con la enmienda de los fallos de la primera mitad.

El equipo carbayón inició su particular remontada de las manos del capitán, Víctor Pérez. El sevillano se estreno con un triple al que acompañó con dos puntos más desde la línea del tiro libre, lo que dejaba a los ovetenses a sólo un punto (37-39) del cuadro de Aleix Durán en poco más de un minuto.

En una gran tarde desde el perímetro, Romaric Belemene completó la remontada (40-39) al anotar el primero de sus tres triples en el cuarto. Con el equipo local ya de nuevo al frente del marcador, el partido entró en un correcalles que provocó que al final del cuarto el Unión Financiera lograse 27 puntos, cinco menos de los que firmó durante la primera mitad.

En esa alternancia de ataques los de Marco se llevaron el premio psicológico de iniciar los últimos diez minutos del partido al frente del encuentro (59-57).

Con todo por decidirse en la recta final, los nervios se apoderaron de los hombres que estaban sobre el parqué, y la primera canasta no llegó hasta después de dos minutos, en un nuevo triple de Víctor Pérez tras cuatro pérdidas consecutivas del Manresa en ataque. Al igual que sucediese en el cuarto anterior, el sevillano inició un parcial de 8-0 con el que los carbayones se fueron hasta los dos dígitos de ventaja (67-57) en el ecuador del periodo.

Con la participación de Álvaro Muñoz en el ataque y el incansable Trías se logró endosar un parcial de 2-9 con el que el Unión Financiera se situó a tan solo tres puntos (69-66) a 2:08 para el final. En ese punto la veteranía de Óliver Arteaga sobre la pintura, junto al poderío de Belemene y la sangre fría del capitán en la línea del tiro libre permitieron a los de Marco cerrar la tercer victoria consecutiva en casa.

Este triunfo cobra una mayor importancia para los ovetenses ya que de los cuatro primeros clasificados de la LEBOro, tan sólo el Melilla logró llevarse la victoria esta jornada. A pesar de que perdieron la quinta plaza ante el Valladolid, a causa del basketaverage, los de Carles Marco se sitúan a tres victorias de Lugo y Prat, colíderes de la categoría.

El Unión Financiera volverá a jugar, por tercera semana consecutiva, el domingo, en esta ocasión se desplazará a Sant Joan Despí para medirse al filial del Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos