Borrar
Puerto Rico 1974

Kicanovic, el coleccionista de medallas

Luismi Cámara

Jueves, 28 de agosto 2014, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El séptimo Campeonato Mundial, disputado en San Juan de Puerto Rico, tuvo como favorito al equipo estadounidense. El plantel lo integraron, entre otros, John Lucas, Luthewr Burden, Quinn Buckner y Gus Gerard. El problema fue la falta de experiencia de estos jugadores, ya que el más veterano tenía sólo 22 años. Se encontraron con la fortaleza y practicidad de la Unión Soviética, quienes lograron el segundo título mundial, empatando en el primer puesto con estadounidenses y yugoslavos, pero aventajando a estos en el gol average.

Fue el triunfo de la mecánica soviética sobre la plasticidad americana.

En el triple empate, los yugoslavos salieron beneficiados sobre EE.UU. y terminaron en la segunda ubicación. Precisamente, su única derrota fue ante el equipo americano por 91 a 88.

Solo hasta el final resignaron la victoria, en el juego más atractivo de todo el torneo. Su máxima figura fue Dragan Kicanovic, un delgado escolta de 1,93 mts., con una capacidad encestadora asombrosa. Su fama de anotador llevó a varias universidades americanas a interesarse por él, entre 1972 y 1973. Sin embargo, prefirió la tranquilidad de Belgrado y de su equipo, el Partizán. El estilista yugoslavo sumaría muchas medallas internacionales a lo largo de su carrera.

Pero Kicanovic no estaba solo, ya que los balcánicos eran un conjunto temible. La base recaía en Slavnic, un armador con un dribbling endiablado, mientras que Lavnic se encargaba de anular al mejor hombre rival y Kresimir Cosic era el dueño de la zona pintada.

Además de todas las figuras ya nombradas, los espectadores de este Mundial, tuvieron la posibilidad de deleitarse con la presencia de otras tantas estrellas internacionales de ese entonces. Sin duda, fue uno de los mejores mundiales de la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios