Borrar
Andray Blatche
Cuestión de altura

Cuestión de altura

Filipinas nacionalizó por decreto al pívot de los Nets de la NBA Andray Blatche para elevar el nivel del juego interior de la selección de un país en el que la estatura media es de 163,5 centímetros

Luismi Cámara

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estatura media de los hombres en Filipinas es de 163,5 centímetros, lejos de, por ejemplo, la de los lituanos, que alcanza los 181. Eso no impide que la pasión por el baloncesto sea desmedida. Es el deporte nacional gracias a la influencia inicial americana en la isla. Los estadounidenses introdujeron su práctica y acabó calando hasta el tuétano en los habitantes de la antigua colonia española. De hecho, las canastas aparecen en las paredes de casas, plazas y colegios como un elemento arquitectónico más.

Esta circunstancia resulta muy interesante para la NBA, que ha encontrado en este mercado un lugar ideal para expandir su negocio en Asia, sólo por detrás del gigante chino.

El 'fichaje' de Andray Blatche, robusto poste de los Brooklyn Nets, por la selección -con una atrayente compensación económica de por medio, por supuesto- ha aumentado todavía más el amor de los filipinos por la liga estadounidense.

El jugador de Siracusa, de 27 años y 2,11 metros, no tiene ningún nexo que le una a las islas pero eso no ha sido óbice para que acabe convirtiéndose en su estrella. De hecho, su nacionalización provocó su primera y única visita a su nuevo país hasta el momento. Su incorporación fue una cuestión de estado.

El seleccionador, Vicent 'Chot' Reyes, comentó entre la broma y la queja que dirigía "el equipo más pequeño de Asia" y abogaba por incorporar a jugadores que aportaran centímetros a la media de cualquier forma posible. Tras valorar varios nombres NBA susceptibles de ser alistados a la causa, las dos opciones finales fueron el propio Blatche y el componente de los Denver Nuggets JaVale McGee, pero la lesión del segundo allanó el camino de su excompañero en los Wizard.

La propuesta definitiva llegó hasta el Senado, que la aprobó por unanimidad. El presidente Benigno Simeón Aquino III, con derecho a veto, no puso ningún impedimento porque consideraba la nacionalización como una medida imprescindible para mantener vivo el desarrollo del baloncesto del país.

La decisión no puede haber resultado más acertada. En la primera Copa del Mundo en la que participa Filipinas desde 1978 (cuenta con un bronce en el campeonato de 1969), Blatche está siendo el líder de su selección (en la que sólo dos jugadores más superan los dos metros) y uno de los mejores del torneo. Fue el jugador más valioso de la primera jornada, con 28 puntos y 12 rebotes en el partido que Croacia acabó llevándose el partido en la prórroga. Contra Grecia, pese a sumar una nueva derrota, firmó otros brillantes 21 puntos y 14 rebotes. Los argentinos también sufrieron para pararle -14 y 15-, aunque acabaron doblegando a los eléctricos pupilos de 'Chot' Reyes.

Al borde la muerte

El nuevo miembro de los 'Gilas' tiene una historia repleta de anécdotas, algunas de ellas más que traumáticas.

Elegido por Washington en el 'draft' de 2005 en el puesto 49 y directamente del instituto, estuvo al borde de la muerte poco después cuando, en septiembre de ese mismo año, recibió un tiro de un atracador cuando intentaba robarle el coche.

Más escatológica fue la situación vivida con su compañero Gilbert Arenas. El polémico 'Agente Cero' defecó en sus zapatillas como parte de una broma cuando coincidieron en los Wizard. En esa época, Blatche fue multado con 10.000 dólares por la franquicia junto a otros compañeros por celebrar las bromas con armas de por medio de Arenas.

Tampoco se puede considerar como un ciudadano ejemplar ya que ha sido detenido en varias ocasiones, dos de ellas por conducción temeraria y otra por intentar mantener relaciones sexuales con una prostituta en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios