BALONCESTO

Nueva etapa en la Atlética Avilesina

Primera jornada de puertas abiertas de la Atlética. /  AAA
Primera jornada de puertas abiertas de la Atlética. / AAA

Alfredo Fernández sustituye a Fran Lato al frente del primer equipo y la idea del club pasa por rejuvenecer la plantilla

SANTY MENOR AVILÉS.

La sección de baloncesto de la Atlética Avilesina inicia una nueva etapa. Después de tres años al frente del primer equipo, Fran Lato ha dado por concluido su ciclo y su sustituto será el experimentado técnico gijonés Alfredo Fernández, que llegó a la Atlética el verano pasado y este curso compaginó los cargos de entrenador del equipo de autonómica y ayudante de Lato en el primer equipo.

«Es algo que ya teníamos previsto», explica el coordinador de la sección, Pedro Santos. «Mucha gente piensa que fue porque el nacional no se clasificó para la final a cuatro, pero Fran ya había decidido que este iba a ser su último año en el primer equipo. El año pasado trajimos a Alfredo, que venía de estar de ayudante en el Gijón Basket de Liga EBA y creemos que es la mejor opción para tomar el relevo», sostiene.

El gijonés toma el guante y asume el reto con ilusión, consciente de que se inicia una nueva etapa. «Lo primero que quiero hacer es hablar con Fran y con los jugadores, porque lo normal es que siga buena parte de ellos. A partir de ahí, contaremos con jugadores del autonómica que tienen nivel para ascender y la idea es rejuvenecer el equipo. También estaremos pendientes del mercado por si podemos traer algo que nos encaje». El proyecto es «a tres años vista, aunque lógicamente lo iremos revisando año a año. Más que resultados inmediatos, buscamos ir mejorando año a año y ojalá dentro de tres poder luchar por el ascenso».

La Atlética tiene ya estructurada parte de su sección, aunque quedan todavía bastantes flecos. «Alfredo dirigirá el primer equipo y Carlos Álvarez al junior. El resto de entrenadores están todavía por decidir», informa Pedro Santos. «Las exigencias han aumentado y ahora por ejemplo para dirigir a un junior tienes que tener el nivel II de entrenador». Por tanto, «no descartamos incluso traer entrenadores de fuera de Avilés». Santos también avanzó que «el año que viene contaremos con dos equipos junior».

Por otro lado, el pasado viernes comenzaron en Jardín de Cantos las jornadas de puertas abiertas del club, a través de las cuales la Atlética quiere captar jugadores para su cantera. Este viernes, de 17 a 18 horas, tendrá lugar la segunda sesión, que contará con la visita de Javi Vega, jugador del San Pablo Burgos de la Liga Endesa. Los viernes 8 y 15 de junio se celebrarán las últimas dos jornadas.

Finales a cuatro

Los últimos coletazos de al competición están reportando ascensos y medallas para la comarca de Avilés. Uno de los equipos más activos es el Adba, que después de varios años está disfrutando con los excelentes resultados de su cantera. Comenzando por el cadete A, que alcanzó los octavos de final del Campeonato de España, la Federación Española publicó los top10 de valoración del nacional y Elena Guijo finalizó como la cuarta mejor reboteadora de la competición, mientras que su compañera Laura Martínez fue la séptima mejor asistente.

El B, aunque no tiene opciones de ascender al encontrarse el A en Primera, disputará el fin de semana del 9 y el 10 de junio en el colegio San Fernando la final a cuatro de Segunda, competición que también disputará el Bosco. Por su parte, el infantil B hará lo propio este fin de semana en Jardín de Cantos, midiéndose en semifinales al IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca.

El Zumosol Sanfer y el Colegio El Vallín fueron cuartos, respectivamente, en las finales a cuatro masculina y femenina. En Frassinetti, tercero. Por otro lado, el junior del Castrillón logró el ascenso a Primera, pero «no sabemos si utilizaremos la plaza», dice el presidente Omar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos