Baloncesto

Primer paso hacia la ACB

Primer paso hacia la ACB

El Unión Financiera desafía a la historia y se hace con la victoria ante el Palencia | Los ovetense logran por primera vez iniciar una eliminatoria por el ascenso con un triunfo ante su afición

Hugo Velasco
HUGO VELASCOGijón

Reza la máxima en el deporte que las estadísticas están para romperlas. Ayer, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo las hizo añicdos con un triunfo muy trabajado por 64-58 ante el Chocolates Trapa Palencia en el encuentro con el que se abría la serie de cuartos de final de los 'play off' de ascenso a la ACB.

Los ovetenses lograban de esta manera romper tanto con el maleficio de que nunca habían iniciado una serie como local con triunfo, además de ganarle el primer partido en una ronda eliminatoria ante su mayor rival en estas lides, el Palencia.

La victoria de los jugadores de Carles Marco no se resolvió hasta los compases finales del choque en los que el Palencia llegó incluso a disponer de una jugada para establecer el empate a 61 a menos de cincuenta segundos para el final.

Y es que el duelo fue una lucha de tú a tú con cambios continuos en el electrónico, en los que a cada jugada un equipo tomaba una pequeña renta.

Estas diferencias nunca llegaron a superar los seis puntos, renta máxima de la que dispuso el Palencia en la primera mitad, a consecuencia de un desacierto de ambos equipos en el lanzamiento exterior. Los de Carles Marco llegaron al ecuador del partido con un 1 de 11 en triples, mientras que los de Alejandro Martínez no lograron su primera canasta desde 6,75 metros hasta el último cuarto.

Con todo el peso del encuentro en el juego interior, el Unión Financiera hizo valer su fondo de banquillo para mantener un ritmo constante, a pesar de que sufrió un pequeño bajón en el arranque del segundo cuarto cuando el Palencia bajó la intensidad de los minutos iniciales. Aún así, el partido llegó al descanso con empate a treinta.

Tras la reanudación, los ovetenses dieron un golpe de efecto al enfrentamiento con tres triples, el primero de ellos de Víctor Pérez en la primera jugada del cuarto. Gracias a los puntos desde el perímetro con un Romaric Belemene en pleno apogeo, el equipo azul se llegó a situar ocho puntos arriba (46-38), lo que parecía ser suficiente para sentenciar el partido.

Pero a estas alturas de competición y en un partido de 'play off' nada se puede dar por resuelto antes de tiempo como se vería minutos después.

Con una polémica decisión arbitral en la que no se le concedió una canasta a Mouhamed Barro al final del tercer cuarto, se llegó a los últimos diez minutos con el 47-40 en el electrónico.

Bajo el liderazgo de los exoviedistas Andrés Miso y Nikola Cvetinovic, el equipo de Alejandro Martínez logró un parcial de arranque de 2-8 que obligó a Marco a pedir tiempo muerto, al ver como su renta se diluyó en poco más de dos minutos. Con un nuevo partido por delante, de siete minutos de duración, los ovetenses supieron sacar provecho de una superioridad en el juego sobre la pintura con el MVP del partido, Chema González, y Óliver Arteaga, para llevarse el triunfo final.

En el resto de eliminatorias pleno de triunfos locales, el Prat superó de manera contundente por 82-54 al Valladolid, al igual que hizo el Melilla con el Tau Castelló (95-67), mientras que el Manresa venció por 70-59 al Coruña.

Mañana será el turno del segundo partido de la eliminatoria con Pumarín de nuevo como testigo, pero en esta ocasión a las 12.15 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos