BALONCESTO

Preparados para el último salto

Pablo Bretón, del Grupo, lanza a canasta en el duelo de esta temporada ante el Círculo Gijón. /  J. PAÑEDA
Pablo Bretón, del Grupo, lanza a canasta en el duelo de esta temporada ante el Círculo Gijón. / J. PAÑEDA

El Pabellón de La Arena acoge la 'final four' de ascenso a EBA, con el Círculo Gijón como gran favorito

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

El Pabellón de La Arena volverá este fin de semana a mostrar la imagen de su mejores tiempos con el baloncesto como protagonista. El Círculo Gijón, el Grupo Covadonga, el Villa de Mieres y el Universidad de Oviedo apuran sus últimos días de entrenamientos antes de afrontar la exigente 'final four', en la que uno de los cuatros equipos dará el anhelado salto a la Liga EBA.

El conjunto de Nacho Galán, que ejerce además como anfitrión tras haberse proclamado campeón de la Liga regular, acapara el papel de favorito en todos los pronósticos, aunque desde el propio equipo recuerdan que el formato de la competición puede dar pie a muchas sorpresas. «Hemos hecho un esfuerzo muy importante a todos los niveles, pero ahora nos lo jugamos todo a cara o cruz en un solo partido. Si fuera un 'play off' como los de la NBA, sería otra cosa, pero aquí puede pasar de todo», advierte el técnico gijonés.

La 'final four', de entrada gratuita, arranca en la tarde del sábado con los enfrentamientos de semifinales. A las 16.30 horas, el Villa de Mieres y el Grupo Covadonga buscarán su plaza en la final. Tres horas después será el turno del duelo entre el Círculo Gijón y el Universidad de Oviedo.

La cita se completará con una programación con actividades para todos los públicos

La cita, en todo caso, ofrece alicientes más allá de lo puramente deportivo. Los responsables del Círculo continúan trabajando para cerrar una programación con actividades para todos los públicos. Al descanso de los dos primeros partidos, los espectadores podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de breakdance North Flakos, liderado por Edén Stifler. En torno a las 18.20 horas dará comienzo un concurso de triples con participantes de varios equipos femeninos y masculinos de Asturias.

La fiesta del baloncesto regional continuará la tarde del domingo. A las 16.30 horas, los perdedores de las dos semifinales se medirán para decidir la tercera plaza de la 'final four'. Posteriormente, la escuela de arte Bango Art ofrecerá un breve espectáculo sobre la propia cancha. Todo el evento estará amenizado por Toni Silván como DJ y Rubén Hernández como spekaer. Además, se realizarán sorteos de merchandising del Círculo Gijón y de productos de distintos patrocinadores. La gran final dará comienzo a las 19.30 horas. Al término se producirá la entrega de trofeos al campeón y al subcampeón, así como al quinteto ideal del torneo y al jugador que haya sido elegido MVP.

La plantilla del Círculo Gijón no escurre el papel de favorito, según admite su entrenador. «Jugamos en nuestra casa, que es una ventaja importante. También fuimos campeones de liga regular con dos partidos de diferencia sobre el segundo y hemos ganado los últimos ocho o diez partidos por más de veinte puntos, pero otra cosa es que vayamos a ganar, porque todos los equipos tienen mucho nivel», explica Nacho Galán. El técnico asegura que ve a sus jugadores «en un buen momento», aunque también admite el temor de que la falta de competición en las últimas semanas pasen factura a la plantilla.

Más allá de su propio equipo, Galán afirma que los cuatro participantes «son justos merecedores de jugar la fase final». «El Oviedo tiene un equipo muy fresco y joven, con capacidad de aguantar bien los dos partidos. Mieres es un equipo muy experto, con jugadores que vienen de EBA y saben lo que es jugar la 'final four'. El Grupo ha sido más irregular, pero también lo veo muy sólido y tiene en la plantilla a varios jugadores que jugaron en EBA el año pasado», explica el técnico.

La cita del fin de semana servirá también como puesta en escena de la filosofía que pretende implantar el Círculo Gijón a sus citas en el Pabellón de La Arena. «Trataremos de reflejar lo que nos gustaría que fuera el futuro de nuestros partidos. No buscamos solo baloncesto, queremos que haya también actividades paralelas relacionadas con el espectáculo que acerquen al pabellón a un perfil de aficionado dispuesto a disfrutar durante dos horas de cosas muy diferentes», resume Nacho Galán. El sábado arranca el último salto de su primer reto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos