Baloncesto

Naufragio del Unión Financiera en Galicia

rteaga intenta anotar con la oposición de un pivot local.
Arteaga intenta anotar con la oposición de un pivot local. / Hugo Álvarez

El Unión Financiera vuelve a perder lejos de Pumarín después de un encuentro en el que falló en el rebote y careció de ideas en el ataque

Hugo Velasco
HUGO VELASCOGijón

La vuelta a la competición del Unión Financiera Baloncesto Oviedo tuvo el mismo desenlace que la última jornada antes del parón por la Copa Princesa, una derrota de los ovetenses, en este caso por 70-61 en su visita al Río Ourense Termal, que rompía así con la racha de cuatro victorias consecutivas de los hombres de Carles Marco en el Palacio de los Deportes Paco Paz.

Los ovetenses fueron por detrás en el marcador durante todo el encuentro con excepción del 3-4 en los compases iniciales, instante en el que los asturianos centraban sus ataques en las acciones individuales de Óliver Arteaga en el poste bajo.

70 Ourense Termal

Jhornan Zamora (20), Davis Rozitis (6), Rokas Uzas (9), Héctor Manzano (2), Reggie Johnson (11) -quinteto inicial- Roope Ahonen (16), Dan Trist (6), Víctor Moreno, Abdoulaye Ndoye.

61 Unión Financiera

Arturo Fernández, FabioSantana (9), Óliver Arteaga (14), Davis Geks (16), Romaric Belemene (13) -quinteto inicial- Mouhamed Barro (2),Tadas Rinkunas, Víctor Pérez (5), Kenan Karahodzic, Nikc Novak (2).

Parciales:
20-16, 38-29, 51-45, 70-61.
Árbitro:
Juan Pedro Morales García-Alcaide y Juan Francisco González Cuervo.
Incidencias:
partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la LEBOro que se disputó en el Palacio de los Deportes Paco Paz de Orense.

A sabiendas del peso que tiene el pívot tinerfeño en el juego del Unión Financiera, Gonzalo García de Vitoria dibujó una defensa que no le permitía margen de maniobra. Eso llevo a Arteaga a cargarse con dos faltas personales en los dos primeros minutos de juego, coartándole a partir de ese momento su libertad sobre la pintura.

Con problemas para atacar la canasta rival al no encontrar el hueco en la defensa establecida por los orensanos, el juego del Unión Financiera iba por rachas, y gracias a una de ellas con un 2+1 de Romaric Belemene y una canasta de Davis Geks tras una perdida del COB, permitía a los ovetenses atajar la primera brecha amplia en el marcador, y llegar al final del cuarto con el 20-16.

Muestra de los problemas en ataque era que al final de los primeros diez minutos solo cuatro jugadores habían estrenado su casillero, Arteaga, Geks, Belemene y Fabio Santana. En el segundo cuarto hubo más de lo mismo con los de Marco sin dar con la tecla en ataque, además de sufrir mucho a la hora de cerrar el rebote, lo que le permitía al Ourense disponer de segundas jugadas.

Durante este periodo se producía el debut de Nick Novak quien tomaba el relevo de Santana en la dirección. El norteamericano falto aún de acoplamiento dejó algunas pinceladas de calidad y logró a los cuarenta segundos de estar en la pista sus primeros, y únicos puntos con la elástica verde.

El Ourense tuvo la oportunidad de irse al descanso con una ventaja superior a la barrera psicológica de los diez puntos, pero Reggie Johnson falló sus dos lanzamientos desde el tiro libre con el reloj a menos de un segundo, por lo que el marcador en el ecuador del enfrentamiento se mantuvo en el 38-29.

A la vuelta de los vestuarios y tras alcanzar el Ourense su máxima renta, 15 puntos (51-36), se vieron los mejores minutos de juego del Unión Financiera con Santana a la dirección y Belemene como referente ofensivo.

Con los ovetenses en clara progresión ascendente se llegó al final del cuarto (51-45), una bocanada de aire fresco para el cuadro de GonzaloGarcía de Vitoria que veía como los asturianos se les echaban de nuevo encima en el marcador.

Con todo por decidirse en los últimos diez minutos, el UniónFinanciera continuaba su momento dulce y dos canastas de Fabio Santana ponían a los suyos a tan solo dos puntos de los orensanos (51-49). ’Sin embargo, Johnson desde el tiro libre frenaba el parcial de 0-13 de los Marco, así como los seis minutos de sequía anotadora de su equipo.

Tras ese espejismo de juego de los carbayones se volvió a la cruda realidad en la que el Ourense se encargaba de marcar de nuevo el ritmo, y lograba irse de nuevo por encima de los diez puntos. Con los de Carles Marco contra las cuerdas aparecía otra vez Santana con una jugada de 2+1 y un triple, para volver a darles vida al dejar el marcador en 65-60 a 1.47 para el final. Aunque los de Vitoria no fallaron y supieron cerrar su sexta victoria en siete partidos.

Esta derrota de los ovetenses, y a expensas de lo que hagan Prat y Manresa en sus enfrentamientos ante Sammic y Araberri, respectivamente, deja a los de Marco en la quinta posición de la LEBOro a dos victorias de la segunda plaza, que pueden ser tres de ganar el Prat y a cinco del líder Lugo.

El siguiente compromiso del Unión Financiera será en Pumarín el sábado 17, desde las 20.30, ante el Carramimbre Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos