El sueño del ascenso arranca en Logroño

El equipo entrenó ayer antes de viajar a La Rioja. / P. LORENZANA

El Unión Financiera inicia su andadura en la LEB Oro ante el CB Clavijo de Jenero Díaz

HUGO VELASCO OVIEDO.

Se acabaron las pruebas y llegó el momento de la verdad para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo que inicia esta noche -20.45 horas- en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante el CB Clavijo su quinta temporada seguida en la LEB Oro.

Un camino que se prolongará durante ocho meses y en el que los ovetenses intentarán superar la actuación de la pasada campaña en la que alcanzaron el título de la Copa Princesa de Asturias y buscar el soñado ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional en un año en el que se presenta una batalla encarnizada tras los últimos cambios en la ACB, ya que solo será un equipo el que tendrá la oportunidad de optar a dar el salto a la primera división del baloncesto español.

Con una renovación casi total en la plantilla, de la que se mantienen su capitán Víctor Pérez, Fabio Santana y Mouhamed Barro, y a la que ha vuelto uno de los jugadores que mejores impresiones dejó en su anterior etapa, Fran Cárdenas, el cuadro ovetense afrontará como si un ritual fuese desde que milita en la LEB Oro, su estreno liguero fuera de Pumarín.

Y es que desde que debutaron en la temporada 2013-14, el equipo carbayón siempre arranca la liga como visitante, con un balance de dos derrotas y dos triunfos, en una secuencia que se repite: Derrota-Victoria -Derrota-Victoria, por lo que intentarán romper esta tarde la primera barrera de la nueva campaña.

Aunque no será la única que se les presente en Logroño, una ciudad maldita para los intereses ovetenses, puesto que de sus cinco visitas oficiales al Clavijo, cuatro en Oro y una en Plata, sólo en dos ocasiones el triunfo se decantó para el equipo asturiano, y siempre tras una remontada en el cuarto final.

Antecedentes

La primera victoria del OCB en cancha riojana fue el 24 de noviembre del 2014, en la cuarta jornada de la temporada, donde los hombres que por entonces dirigía Guillermo Arenas, y en donde ya militaba Víctor Pérez, se impusieron por 78-83, mientras que el segundo triunfo llegaba la campaña pasada por un ajustado 64-65 después de un último cuarto en el que recuperaban una desventaja de siete puntos.

Los cambios a lo largo del periodo estival no solo afectaron al cuadro ovetense, ya que el Clavijo presenta diez caras nuevas en su plantilla, además de un nuevo técnico, el asturiano Jenaro Díaz.

Para el ovetense la experiencia riojana supondrá su retorno a España después de pasar siete años fuera de nuestras fronteras, los seis últimos en la liga rusa con el BC Khimki Moscow Region donde ejerció como técnico ayudante. Díaz se pondrá nuevamente al frente de un banquillo como ya hiciese con el Santa Pola o el Gijón Baloncesto en la temporada 2008-09, ambos de LEB Plata, o el Palacio de Congresos Ibiza de la Liga Femenina 1.

Bajo las órdenes del ovetense estará uno de los hombres que logró alzar la temporada pasada ante el Burgos la Copa Princesa de Asturias al cielo del fortín de Pumarín, el alero Carlos Martínez.

Del equipo riojano que la temporada pasada salvó el descenso de categoría a LEB Plata por la vía administrativa únicamente se mantiene el escolta catalán de 38 años, Carles Bravo. El capitán riojano es uno de los veteranos de la categoría, en la que inicia su décima campaña, la tercera con la camiseta azul del Clavijo.

La remozada plantilla riojana se asemeja en parte a la del Unión Financiera puesto que mezcla la experiencia en la liga española de hombres como Bravo, Martínez, el alero Juan Cabot, el pívot holandés Terrence Bieshaar, y los debutante en Oro, el base Erik Quintela y el pívot Evan Yates, con varios jóvenes que llegan al Clavijo con la intención de dar un salto en su carrera, como es el caso del escolta norteamericano Tre Coggins.

Fotos

Vídeos