El Unión Financiera se refuerza con el base Nick Novak

Nick Novak, con el balón, durante su etapa en la liga portuguesa con el Ovarense Basquetebol. /  P. G.
Nick Novak, con el balón, durante su etapa en la liga portuguesa con el Ovarense Basquetebol. / P. G.

El jugador estadounidense de 27 años llegará esta semana a Oviedo para suplir la baja del onubense Fran Cárdenas

JAVIER LÓPEZ OVIEDO.

Desde que se produjo la lesión de Fran Cárdenas en los últimos días de diciembre, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo sondeaba el mercado en busca de un jugador que pudiera darle los minutos de descanso a Fabio Santana, el otro base titular del equipo, quien en los últimos encuentros tuvo al canterano Alonso Meana como compañero en la dirección del juego de los ovetenses.

Tras unas semanas de búsqueda, el OCB anunció ayer la contratación del norteamericano Nicholas Cole Novak (Pennsylvania, 1990), que llega procedente del SCMU Craiova de la Liga Nacional rumana.

El jugador de 1,83 metros y 82 kilogramos puede desempeñar tanto las funciones de base como de escolta, lo que permitirá a Carles Marco tener un mayor variedad a la hora de dibujar su quinteto.

Nick Novak cuenta con el récord de asistencias en un partido de la liga nacional rumana

Nick Novak se formó en su propio país, donde compitió en la época estudiantil con el Franklin Regional High School antes de dar el salto a la liga universitaria NCAA DII con los Mountain Cats de la Universidad de Pittsburg en Johnstown. Allí compitió a lo largo de cuatro temporadas, entre los años 2009 y 2013.

En la campaña 2014-2015, el norteamericano dio el salto a Europa para convertirse en profesional al fichar por el SSV Lok Bernau de la Regionalliga Nord alemana, la cuarta división en importancia del país germano, en una temporada en la que registró una media de 16 puntos, 3,3 rebotes y 4,4 asistencias.

Después de este debut en el viejo continente, el que fuera el primer jugador de su conferencia universitaria en alcanzar los 2.000 puntos y quinientas asistencias, retornó a su país para competir en la ABA norteamericana con los Steel City Yellow Jackets de Pittsburgh.

En la temporada 2015-2016, Novak volvió a cruzar de nuevo el charco para fichar por el club portugués del Ovarense Basquetebol en el que militó durante dos campañas. Durante la primera, el base disputó 37 partidos con un media de 22,4 minutos de juego en los que promedió 11,4 puntos y 2,5 asistencias.

A la temporada siguiente, el peso que tuvo el norteamericano en el juego del equipo luso fue más relevante, al disputar una media de 36 minutos y lograr unas cifras de 20 puntos y 5,8 asistencias por encuentro. Unos registros que le valieron para ser el MVP de la jornada en dos ocasiones y ser seleccionado para el All-Star de liga, en un año que fue el máximo asistente del campeonato, el segundo máximo anotador y el octavo jugador que más balones robó.

Esta temporada en la liga rumana, Novak disputó doce partidos con el SCMU Craivoa en los que promedió 2,7 puntos y 1,6 asistencias, en los poco más de ocho minuto que estuvo de media sobre la cancha, al no ser el base titular del equipo.

Aunque en la jornada séptima, en el duelo del Craiova ante el Dinamo Bucarest, el base norteamericano disfrutó de 29 minutos de juego en los que logró entrar en la historia de la Liga Nacional rumana, al lograr trece asistencias, el récord de un partido en esa categoría.

Sobre la incorporación del joven de 27 años, Héctor Galán destaca su polivalencia. «Es un jugador que puede alternar las posiciones de 1 y 2, con experiencia en el baloncesto europeo, aunque no en España», señala el director general del OCB, quien espera una pronta adaptación del jugador que llegará en los próximos días a Asturias: «Necesitamos que se adapte rápido al equipo y que nos ayude a mantener el buen nivel del equipo en este momento de la temporada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos