BALONCESTO

El Universidad elimina al Círculo

El grupista Bretón trata de entrar a canasta ante Borja Menéndez. /  UCHA
El grupista Bretón trata de entrar a canasta ante Borja Menéndez. / UCHA

El Grupo Covadonga superó al Villa de Mieres y se enfrentará al cuadro universitario en la final de hoy, con una plaza en Liga EBA en juego

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Los jugadores y entrenadores suelen asegurar que el resultado de una 'final four' es siempre impredecible. El propio formato, con una temporada completa en juego en apenas dos partidos, da lugar a sorpresas y decepciones a partes iguales. Ayer, la fase de ascenso a Liga EBA llevó al extremo las dos caras. Los grandes favoritos para dar el salto de categoría, el Villa de Mieres y el Círculo Gijón, cayeron eliminados en las semifinales y vieron cómo su objetivo del curso se desvanecía por completo en menos de dos horas. Unos y otros tendrán que replantear sus proyectos mientras el Grupo Covadonga y el Universidad de Oviedo, a priori los rivales más asequibles, disputarán esta tarde a partir de las 19.30 horas la gran final en busca del gran premio.

El Pabellón de La Arena registró una magnífica durante toda la jornada, con presencia de grupos de seguidores de todos los equipos participantes en la final a cuatro. En la primera de las semifinales, el Grupo Covadonga superó al Villa de Mieres en un partido que comenzó a romperse en el segundo cuarto tras un inicio muy igualado. Un parcial de 18-26 permitió a los gijoneses abrir una brecha en el marcador que se acentuaría aún más tras el paso por los vestuarios. El arreón final del Villa de Mieres no resultó suficiente para hacer peligrar la victoria grupista, liderados en la pintura por el veterano Armando Álvarez y en la dirección por el talentoso Pablo Bretón.

El resultado de la primera de las semifinales rompió los pronósticos, aunque no tanto como el de la segunda, en la que el Círculo Gijón, anfitrión y máximo favorito al ascenso, se vio superado por el Universidad de Oviedo. El conjunto universitario, muy bien posicionado en todo momento sobre la cancha, acabó con las aspiraciones de los gijoneses liderado por Alonso Meana, que despachó un partido memorable. El joven jugador firmó 28 puntos, siete rebotes y nueve asistencias para conducir a su equipo a la gran final. Por parte del Círculo destacó el 'exNBA' Robert Swift, autor de 32 puntos y nueve rebotes.

El partido comenzó a decantarse a favor del Universidad en el segundo cuarto, en la que alcanzaron una ventaja que se mantuvo por encima de los diez puntos hasta los últimos minutos. El Círculo Gijón fio toda su capacidad de reacción al poderío de sus jugadores interiores, pero se mostró romo desde el perímetro, con un único triple anotado en quince intentos. El Universidad, por su parte, supo plantear un partido incómodo para los gijoneses, con mucha intensidad y velocidad para compensar la falta de centímetros en la zona, así como un gran acierto desde la línea de tres.

A poco más de dos para el final, la ventaja para el Universidad de Oviedo se situaba en once puntos. Varias jugadas muy discutidas por el equipo universitario permitieron al Círculo ponerse a solo dos puntos a 1.13 del término del partido (83-85), pero la reacción resultó insuficiente. El Universidad de Oviedo, con un equipo formado íntegramente por jugadores asturianos, accedió por la puerta grande a la gran final, donde le espera el Grupo Covadonga.

El Círculo Gijón y el Villa de Mieres se enfrentarán a partir de las 16.30 horas para decidir al tercer clasificado de la 'final four'. A las 19.30 horas dará comienzo la final entre el Universidad y el Grupo. Uno de los acabará el día como nuevo equipo de Liga EBA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos