Borrar
Jorge Morán, presidente de Comunicalia, y Juan de Álvaro, ayer, tras la presentación del grupo como patrocinador del club jovellanista.
La Liga Asobal confirma la  inscripción del Juanfersa Comunicalia

La Liga Asobal confirma la inscripción del Juanfersa Comunicalia

El club gijonés recibió el visto bueno a la documentación presentada y espera la resolución favorable del CSD en próximos días

VÍCTOR MANUEL ROBLEDO

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un secreto a voces, pero no por ello un detalle menor. El Juanfersa Comunicalia superó ayer el penúltimo obstáculo burocrático para poder confirmar al 100% su retorno a la Liga Asobal. La patronal de clubes dio el visto bueno a la documentación que el club gijonés les había remitido la semana pasada y confirmó su inscripción en la máxima categoría. Este paso debería haber sido el definitivo dentro del trabajo que la directiva encabezada por Juan de Álvaro ha realizado a contrarreloj en las últimas semanas para asegurarse el retorno del Juanfersa Comunicalia a la élite. Pero el conflicto abierto entre la citada asociación de clubes y la Federación Española de Balonmano por la no admisión del Teucro y el Cangas, y el posterior ofrecimiento de sus plazas a conjunto gijonés y al Zamora, deja el asunto en manos del Consejo Superior de Deportes. Será este organismo el que deberá dictar una resolución en los próximos días. La fecha es aún una incógnita y ni los responsables del conjunto gijonés manejan plazos. Toca, por tanto, mantenerse a la espera.

La directiva gijonesa no esperaba sorpresas en el trámite final con Asobal. En los últimos días, las conversaciones con la asociación de clubes fueron constantes y el mensaje que se recibía era que toda la documentación se encontraba en orden. La reunión del Comité de Control, el organismo encargado de validarla, sirvió apenas para ratificarla de forma oficial. La confirmación llegó a primera hora de la tarde a las oficinas del club, que de inmediato hizo pública la noticia a través de sus redes sociales. El Balonmano Zamora también recibió el aprobado por parte de la Asoba, por lo que se mantiene en la misma situación de incertidumbre que el conjunto gijonés.

Tanto la Asobal como la Federación Española han jugado ya todas sus cartas. La Comisión de Seguimiento, compuesta por ambos organismos junto a la Asociación de Jugadores de Balonmano, mantuvo la semana pasada una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que solo sirvió para escenificar las discrepancias. La decisión definitiva quedó entonces en manos del Consejo Superior de Deportes, igual que sucedió anteriormente en conflictos entre federación y liga de otros deportes, como el fútbol o el baloncesto. Los últimos movimientos se pueden entender como una medida de presión. Anteayer, la Federación Española sorteó el calendario de División de Honor Plata con Juanfersa Comunicalia y Balonmano Zamora en el bombo, y apenas 24 horas después la ASOBAL les admitió oficialmente en la competición.

En la presentación del Grupo Comunicalia como nuevo patrocinador del equipo, Juan de Álvaro mantuvo su mensaje de optimismo respecto a la decisión del CSD: «Estamos esperando. Yo creo que esta semana habrá que hacer avances y resolverlo rápido, soy optimista en eso. Tenemos precedentes en fútbol y baloncesto y entiendo que esa plaza es nuestra por derechos deportivos».

La planificación avanza

A la espera de la resolución del CDS, el club continúa su trabajo en cuanto a la planificación de la plantilla de la próxima temporada. Con la primer al primer equipo de los cuatro canteranos anunciada anteayer, los esfuerzos se centran ahora en la búsqueda de tres refuerzos: un lateral izquierdo, un lateral derecho y un extremo derecho, aunque las previsiones podrían cambiar en caso de aparecer un jugador importante para otra posición.

De momento, el mercado nacional se encuentra muy parado y el margen económico con el que cuenta el Juanfersa Comunicalia es muy estrecho, por lo que no se esperan movimientos inmediatos. De momento, los únicos movimientos que se están produciendo son llamadas de representantes para tantear las intenciones del club antes de entrar a valorar qué jugadores de su cartera podrían encajar en el proyecto. «Estamos mirando, estamos esperando que se confirme todo. Le echaremos imaginación y encontraremos cosas que nos gusten y nos encajen», declaró De Álvaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios