Borrar
Equipos del Sporting y del Grupo (1980-1981). De pie, de izquierda a derecha, Juan Arribas, Neira, Marcos, Sendín, Alfonso Margarito, Lali, Barrioluengo, Gallego, Castro, Javier, Viña, Mendoza, Espina, Casero y Toni Sáez. Agachados, De Diego, Marcilla, Dioni, Fede, Tebar, Rubio, Javier Vara, Ángel Paraja, Mariano de la Puente, Manolo Díaz, Kike Perera, Arturo Eloy y José Antonio Roncero.
Aquellos vibrantes derbis

Aquellos vibrantes derbis

El Grupo y el Juanfersa revivirán este sábado en el Braulio García los partidos de rivalidad gijonesa de los años 80

J. ARRIBAS / J. L. CALLEJA

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado, el Braulio García volverá a ser testigo de un partido de rivalidad local en la segunda categoría nacional después de aquellos duelos de alto voltaje que se disputaron en la década de los 80 entre el Sporting y el Grupo Covadonga.

El encuentro de este fin de semana entre el Juanfersa Comunicalia y el equipo grupista reúne a los dos clubes más importantes de la ciudad, que cuentan con dos potentes plantillas en las que incluso hay jugadores internacionales que han estado en la cumbre de la élite.

Nunca hasta ahora hubo dos proyectos tan potentes como los que tienen en estos momentos ambos clubes. El primer equipo que tuvo la supremacía local fue el Sporting. Entre los años 60 y 70 llegó a disputar una fase de ascenso a División de Honor en unos encuentros en los que el Pabellón de La Arena registró un gran ambiente. El conjunto dirigido por Juan Arribas -fallecido en 1998 y que durante una década presidió la Federación Asturiana- luchó por dar el salto de categoría en aquel momento contra el Teucro y el Arrate. En el 'siete' rojiblanco destacaban Pepe Llaneza y Villamarín, que luego engrosaron las filas del Atlético de Madrid y del Barcelona.

Posteriormente fue el Grupo el que ejerció el dominio. La vuelta de las 'estrellas' emigradas al equipo colchonero, como Vicente Moral, Javier Meana y el citado Llaneza, junto con algunos jugadores de Avilés y nuevos valores, como Juan de Dios Ruesga, propició el ascenso a División de Honor en 1975 con cuatro temporadas de permanencia. En esas fechas, el Sporting tenía una filosofía de cantera e incluso su entrenador, Juan Arribas, tuvo una propuesta para incorporarse al cuadro técnico grupista.

Poco después, y propiciado por el eterno debate entre deporte aficionado y profesional, se produce el descenso del Grupo en 1980 y fue cuando se vivieron los partidos de rivalidad más vibrantes. El equipo de la polideportiva sociedad gijonesa, dirigido por José Antonio Roncero, y el Sporting, donde seguía al frente Juan Arribas, se enfrentaron en emocionantes encuentros de los que disfrutó la afición. Por una parte, brillaban los Mariano de la Puente, Espina y Mendoza, entre otros; por otra Dioni, Rubio y Fede.

Disputaron partidos vibrantes con un excelente ambiente de público, pero que en realidad nunca fueron decisivos para la clasificación ni ambos conjuntos tenían un proyecto real de ascenso a División de Honor. Los enfrentamientos de referencia fueron duelos duros, pero no hubo una diferencia clara en los equipos.

En cuanto a la procedencia de la composición de las plantillas, ambos equipos se nutrían de los colegios locales y muchos jugadores pasaban de un conjunto a otro. Como ahora sucede, eran solo deportistas, amantes del balonmano que se divertían con su pasión, con el morbo da la rivalidad y el orgullo de la victoria.

Con el declive del Sporting a mediados de los 80, solo tuvo un pequeño impulso con la presidencia de Plácido Rodríguez Guerrero. Así las cosas, los partidos de rivalidad local perdieron emoción, hasta el de este sábado.

La desaparición del equipo rojiblanco dio paso al Famila, que también se llegó a enfrentar al Grupo para luego dar paso al también extinto Deportivo Gijón como proyecto alternativo a los grupistas, lo que hoy representa el Juanfersa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios