Borrar
La alcaldesa, en el centro, con la elástica de la selección, junto a las autoridades y jugadoras.
La hora de 'Las Guerreras'

La hora de 'Las Guerreras'

La selección femenina inicia hoy ante Angola el Torneo Internacional de España como preparación para el Mundial de Dinamarca

E. ALONSO

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último Europeo premió con su medalla de plata a una generación que ha sabido con éxito dejar atrás un cambio generacional y que, con sus éxitos, ha devuelto al balonmano femenino al escaparate mundial. A pesar de una crisis económica que ha golpeado al deporte en general, pero al balonmano muy en particular, y a la emigración de sus estrellas a competiciones más generosas de otros países, 'Las Guerreras' siempre han dado la cara y se han mostrado muy enteras.

Habrá quien piense que el debut esta misma tarde de las jugadoras que dirige el seleccionador nacional de balonmano femenino, Jorge Dueñas, en el XIX Torneo Internacional de España, preparatorio para el inminente Mundial de Dinamarca, parece allanado para 'Las Guerreras'. Pero no más lejos de la realidad, como bien se ha encargado de alertar el propio Dueñas. «Dinamarca es una potencia, Angola ya está clasificada directamente para los Juegos y Túnez tiene jugadoras de altísimo nivel», no se cansa de advertir.

El seleccionador ha disfrutado con el juego de sus jugadoras, el cimiento sobre los que se levantan los éxitos de este deporte en los últimos años. Pero sin dejarse llevar por una corriente que puede llevar a la selección por caminos equivocados. Prueba de ello fue el plan de trabajo de ayer: entrenamiento por la mañana, recepción oficial en el Ayuntamiento de Gijón durante la tarde, y vuelta al Palacio de Deportes para seguir con el programa de preparación de cara al arranque del XIX Torneo Internacional de España, que ha emparejado al conjunto de Jorge Dueñas con el de Angola, a partir de las 20 horas.

No hay tiempo que perder. Ha llegado la hora para 'Las Guerreras' en este torneo de preparación de cara al inicio de la competición con mayúsculas: el Mundial de Dinamarca, que se disputará entre el 15 y el 20 de diciembre y que pone en juego varias plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Torneo Internacional de España levantó ayer el capítulo protocolario con su puesta de largo en la sede consistorial de Gijón. Allí aguardaba la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, acompañada, entre otros, por el concejal de Deportes, Jesús Martínez, a los que se unió el máximo representante de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y el presidente de la Territorial, Manuel de la Cámara.

«En este ciudad se viene fomentado mucho el balonmano base y, especialmente, el femenino. Es un orgullo contar con esta cantidad y calidad de jugadoras en Asturias y en Gijón, una ciudad con dos equipos femeninos que luchan por el ascenso», hizo hincapié el presidente de la Federación Española.

Regralo sorpresa a la alcaldesa

No fue la Francisco Blázquez la única intervención. También lo hizo la alcaldesa de Gijón, que, tras entregar una placa y ejemplares de un libro con el título 'El pallabreru del balonmano', se vio sorprendida cuando le entregaron una camiseta oficial de la selección. Carmen Moriyón no lo dudó y se puso la elástica sobre el vestido que lucía ayer, con la que se fotografió tanto en el salón de plenos y también en la escalinata del edificio consistorial.

La cita gijonesa permitirá, igualmente, al seleccionador nacional decidir qué dos descartes realizará de cara a la cita mundialista (sólo puede llevar 16). Entre las jugadoras presentes en Gijón durante este fin de semana se encuentra la guardameta asturiana Ana Temprano, que lucha por un plaza para participar en el Mundial.

La selección se mide hoy a Angola (20 horas), mañana lo hará ante Túnez (19.45) y el domingo se enfrentará a Dinamarca (12 horas). Las entradas para cada jornada salen a un precio de 7 horas (dos partidos) y aquellos que quieran disfrutar de los tres días tendrán que desembolsar 15 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios