Borrar
Plantilla con la que el equipo avilesino inició la presente temporada en Pirmera Nacional, la cual sufriría bajas.
Un Toscaf Atlética con mucho futuro

Un Toscaf Atlética con mucho futuro

Con la edad media de un filial, el cuadro cafetero ha sorprendido a propios y a extraños una campaña más y mira el futuro con optimismo

SANTY MENOR

Viernes, 29 de abril 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Toscaf Atlética Avilesina vive uno de los momentos más gratificantes de su historia reciente. Es cierto que ha llegado a disputar fases de ascenso a División de Honor B. Que ha visto una gran afluencia de espectadores en La Magdalena. Que ha gozado de jugadores de la talla de Avelino Solís. Pero lo que está realizando en las dos últimas temporadas, sobre todo en la presente, tiene un mérito incalculable.

Sin que ningún jugador perciba un euro por jugar al balonmano, y con uno de los equipos más jóvenes de la categoría, con una edad media más propia de un filial que de un primer equipo, el conjunto avilesino no sólo tiene la oportunidad mañana de certificar una increíble cuarta plaza liguera por detrás de trasatlánticos como Torrelavega, Santoña o Carabanchel. Sino que además ha estado a punto de ganar a los citados tres equipos en sus enfrentamientos en Avilés. Muy cerca.

Para más inri, el camino no ha sido nada fácil. Hace tres temporadas, la directiva de la Atlética Avilesina dedició renuncir a la Primera Nacional por motivos económicos. Este hecho provocó la marcha masiva de jugadores, rumbo sobre todo al Grupo Covadonga, que estaba armando un equipo competitivo para lograr el ascenso a División de Honor B.

Adrián, Abel Serdio, David Prieto, Fidalgo, Edu Conlledo, Sergio Rozada... Las bajas fueron muy sensibles, pero Juan Muñiz logró convencer a otros miembros importantes de la plantilla como Avelino Solís, Pirri, Silverio o Aitor para que se quedaran en Segunda e intentaran el ascenso en la cancha. El cuadro cafetero se quedó a las puertas, pero acabó recuperando su plaza de la misma manera que la había perdido un año antes: administrativamente.

En cualquier caso, el año en el 'infierno' sirvió de 'scouting'. Cuevas, Murias, Coke, Jano... El Toscaf Atlética fichó a algunos de los mejores jugadores jóvenes de la categoría ofreciéndoles una temporada a nivel nacional. Con la retirada de Avelino y Pirri, el riesgo era muy alto. La plantilla era jovencísima y sin apenas experiencia en la categoría.

Sin embargo, la adaptación de los nuevos fue muy rápida, jugadores como Aitor, Jano o Fidalgo, que regresó al equipo con el ascenso, tomaron un peso más específico dentro de la plantilla, y el resultado fue lograr la permanencia holgadamente.

Con un año más de experiencia, a Juan Muñiz, Chus Corao y Manuel Baña sólo se les escapó Jano, que firmó po el Grupo. El resto de jugadores importantes continuaron en el equipo y además el club incorporó a Sergio Rozada, que al igual que Fidalgo decidió volver a 'casa' tras su etapa en Gijón.

El trabajo, la constancia y el esfuerzo tuvieron su fruto una temporada más, aunque en esta ocasión con más mérito si cabe, ya que los hermanos Gandía dejaron el equipo a mitad de temporada y Álex y Fidalgo se han perdido muchos partidos por lesión, dejando a Veleda en casa, y a René en casa y fuera, como únicos referentes en el pivote. Al final, sea cuarto o quinto, el Toscaf habrá firmado una de las temporadas más meritorias de su historia.

El objetivo del club para este verano será una vez más convencer a los jugadores para que continúen en el equipo, tarea que nunca es sencilla. De hacerlo, la juventud de esta plantilla invita al optimismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios