El Comercio

Grupo y Toscaf, triunfadores de la Copa

Cristian Murias, ante el meta Juan, fue el jugador desequilibrante del Toscaf en ataque.
Cristian Murias, ante el meta Juan, fue el jugador desequilibrante del Toscaf en ataque. / PALOMA UCHA
  • El equipo grupista logró el título tras superar al Jovellanos en la final y los avilesinos se imponen al Oviedo en la consolación

El Toscaf Atlética Avilesina impuso su superioridad ante el Cronistar Base Oviedo (24-18) terminando tercero la Copa Principado en la que el Grupo Covadonga fue el ganador al imponerse en la final (29-25) al Jovellanos.

Tras su irregular semifinal ante el Grupo Covadonga, en la que los avilesinos regalaron el primer tiempo para reaccionar tras el descanso y quedarse a dos goles de la final. El de ayer fue un choque parecido, con un primer tiempo flojo y con pérdidas de balón, aunque esta vez no hubo que remontar y al descanso el marcador estaba en tablas (12-12).

Tras el descanso Juan Muñiz ajustó la defensa de su equipo, se redujeron las pérdidas de balón en ataque y comenzaron a acumularse las diferencias en el marcador, sin que el conjunto del técnico avilesino Falo Méndez, diezmado por las bajas de dos jugadores principales, pudiese hacer nada por evitar la derrota. Los dos equipos acusaron el cansancio del partido anterior, sin olvidar la hora del partido, diez de la mañana, poco habitual y que afectó a los jugadores, casi sin tiempo para recuperar el esfuerzo.

El balance para Juan Muñiz en el primer test competitivo es positivo tras dos semanas de entrenamientos y a tres de comenzar el campeonato en Primera Nacional: «La semifinal tuvo dos caras, en el primer tiempo estuvimos muy mal y en el segundo la mejoría fue clara ante un rival que es superior. En el partido de ayer la gente estuvo muy seria y el equipo funcionó a una buena altura, aunque estamos en plena pretemporada y a todos nos queda para estar en el momento óptimo».

El Grupo Covadonga se proclamó vencedor de la II Copa Principado al vencer en la final ayer al Gijón Jovellanos (29-25) en un partido en el que supo aprovechar muy bien las imprecisiones del primer tiempo de su rival. El exjugador del Bosco y Corvera, Samuel, fue la clave del partido.