El Comercio

Jordi Ribera.
Jordi Ribera. / EFE

Jordi Ribera, nuevo seleccionador de los 'Hispanos'

  • El técnico, que fue presentado ayer en Madrid, afronta el reto de construir un equipo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Jordi Ribera tomará el mando de los 'Hispanos'. El técnico, que fue presentado ayer como nuevo seleccionador español de balonmano, afronta el reto de construir un equipo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin perder la competitividad que ha permitido al equipo nacional disputar, al menos, las semifinales de los tres últimos Europeos y Mundiales.

«En todos los sitios que he trabajado no he pensado que mañana me voy a ir. Cuando fui a Brasil pensaba que iba a estar allí toda mi vida. Cuando fui al Ademar pensaba que iba a vivir toda la vida en León. Lo que hago es trabajar pensando en el futuro y pensando en el presente, independientemente de si estaré o no estaré yo», señaló Ribera.

Una filosofía que le ayudará a afrontar la situación de provisionalidad que vivirá en sus primeros meses en el cargo, en el que por el momento tan sólo tiene asegurada su continuidad hasta la conclusión del Mundial que se disputará el próximo mes de enero en Francia, a expensas de los resultados de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Balonmano que se celebrarán en diciembre.

Si en los comicios vence el actual presidente, Francisco Blázquez, por el momento el único candidato que se ha postulado públicamente a la presidencia, Ribera seguirá en el cargo hasta 2020, mientras que si, por contra, gana otro candidato, su puesto como seleccionador quedará a disposición del nuevo presidente.

Esa circunstancia no variará la dificultad del reto al que se enfrentará Ribera, que deberá demostrar la misma capacidad que ha evidenciado durante los últimos años con la selección brasileña para construir una selección de futuro, con la exigencia inmediata de resultados que conlleva asumir la dirección del vigente subcampeón de Europa.

Ribera se dedicará en exclusiva a una selección con la que intentará «igualar o superar» los éxitos logrados por Manolo Cadenas.