El Comercio

El Toscaf Atlética se lleva el derbi asturiano frente al Base Oviedo

El lateral avilesino Jaime intenta superar al meta Juan ante la oposición de Pablo.
El lateral avilesino Jaime intenta superar al meta Juan ante la oposición de Pablo. / ÁLEX PIÑA
  • El conjunto avilesino no necesitó realizar su mejor juego para lograr un triunfo que le coloca en segunda posición

El Cafés Toscaf Atlética Avilesina regresó a la senda del triunfo apenas tres días después de caer en La Magdalena por primera vez este curso frente al Santoña, uno de los favoritos al ascenso esta temporada en Primera Regional. El conjunto dirigido por Juan Muñiz se impuso a domicilio en el derbi asturiano al Cronistar Base Oviedo (18-24), logrando dos puntos que le colocan segundo en la tabla, en puestos de fase de ascenso, a otros tantos del líder Soria, que suma cuatro triunfos en las cuatro primeras jornadas tras reforzarse muy bien en verano.

El encuentro comenzó con multitud de imprecisiones en ambos equipos. Acostumbrados a jugar y entrenar en horario vespertino, los jugadores tardaron en despertar en el polideportivo de Vallobín, algo que se dejó notar en el electrónico. Sin embargo, en cuanto el Toscaf Atlética comenzó a tomarle el pulso al juego, las diferencias afloraron con claridad. Al Cronistar Base Oviedo le costaba un mundo hacer gol, y los de Juan Muñiz no necesitaban alcanzar su mejor nivel para poner tierra de por medio en el marcador.

Sin destacados lanzadores exteriores y con el pivote Charly más acertado en defensa que en ataque por parte del equipo ovetense, Coke no tuvo excesivo trabajo en los primeros treinta minutos, mientras que Aitor y Fidalgo se bastaban en ataque para ir encarrilando el posterior triunfo. Cuevas se aprovechó de la buena defensa avilesina para hacer daño a la contra, y se llegó al intermedio con 7-14 en el marcador, un gran resultado para los intereses visitantes.

Tras el descanso, el conjunto ovetense, entrenado por el avilesino Falo Méndez, dio un paso al frente para al menos mostrarse más competitivo, y el aumento de la agresividad local, unido a una ligera relajación cafetera, propició que el Cronistar Base Oviedo se metiese ligeramente en la lucha por el triunfo. Para apagar el fuego se erigió el meta Sergio Rozada, que había salido a la cancha en detrimento de Coke. El portero gijonés, con experiencia en División de Honor B, detuvo dos lanzamientos de siete metros y se mostró muy ágil bajo los palos, manteniendo la ventaja en el marcador para los avilesinos.

El paso de los minutos fue desgastando al Base Oviedo y las rotaciones de Juan Muñiz mantenían al Toscaf Atlética fresco, sabedor de que el partido estaba en sus manos y no lo podía dejar escapar. No fue así y el triunfo se fue para Avilés, en un choque en el que destacaron, además de Rozada, Fidalgo, Aitor y Cuevas. Mención especial merece también Veleda, que, utilizado siempre en la faceta defensiva, se desgastó una vez más en virtud de sus compañeros.

El equipo avilesino regresará a la competición el sábado, a partir de las 18 horas en La Magdalena, recibiendo al Colindres cántabro, que es décimo con un triunfo, un empate y dos derrotas en estas cuatro primeras jornadas ligueras.